El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Investigan a Caixabank por blanqueo de capitales de la mafia china

Publicado:
Una decena de sucursales de esa entidad financiera habrían favorecido y ayudado a ocultar fondos de clientes involucrados en diferentes delitos.
España: Investigan a Caixabank por blanqueo de capitales de la mafia china

La Audiencia Nacional de España investiga a CaixaBank por un presunto delito de blanqueo de capitales en 10 de sus sucursales de Fuenlabrada (Madrid), que habrían favorecido y ocultado fondos de clientes investigados en distintas causas judiciales contra la mafia china, publica El Español.

El magistrado Ismael Moreno estima que esas oficinas bancarias actuaron como "canales de blanqueo de dichas organizaciones" entre 2011 y 2015. Así, habrían ayudado a personas físicas y sociales de nacionalidad china a aprovecharse de las ganancias ilícitas de sus defraudaciones y contrabandos de mercancía.

Entre 2013 y 2015, esa entidad financiera hizo caso omiso a los requerimientos que recibió para que facilitara información sobre clientes investigados en diferentes juzgados de Madrid y no activó ninguna comunicación o alarma respecto a esas 76 personas físicas y 117 sociedades limitadas.

Las 10 sucursales investigadas se encuentran en las cercanías del polígono Cobo Calleja —donde se encuentran una gran cantidad de mayoristas chinos— y los directores implicados habrían permitido el uso de testaferros, actividades económicas no justificadas e ingresos en efectivo para eludir pagos a Hacienda, entre otros delitos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7