El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Flexibles y ágiles: EE.UU. desarrolla 'robots calamares' para áreas de acceso restringido

Publicado:
Investigadores del ejército estadounidense están desarrollando su próxima pesadilla: un robot calamar que sus soldados puedan replicar con impresoras 3D en el propio campo de batalla.
Flexibles y ágiles: EE.UU. desarrolla 'robots calamares' para áreas de acceso restringido

El Laboratorio de Investigación del Ejército (ARL) de EE.UU. y la Universidad de Minnesota están desarrollando materiales que pueden imprimirse en 3D y tienen la flexibilidad y la agilidad de los invertebrados, tales como un calamar, según un comunicado del Laboratorio, citado por el periódico Army Times.

Los materiales tradicionales son demasiado rígidos y limitan ciertos tipos de movimiento que los robots podrían requerir para entrar en "espacios confinados o restringidos", dijo Ed Habtour, un investigador del ARL.

El material que han utilizado en sus pruebas se doblará en cualquier dirección bajo impulso de electricidad.

"En la fase inicial del proyecto, nuestro equipo comenzó investigando nuevos métodos para emular el movimiento de los invertebrados", dijo Michael McAlpine, profesor de la Universidad de Minnesota.

Eso ayudó a los investigadores a aprender a aplicar el movimiento natural de los invertebrados, como los calamares, para producir "movimientos de alta flexión sin soporte esquelético", dijo McAlpine.

Debido a que el material no tiene que secarse, calentarse o ensamblarse, requerirá poco entrenamiento y podría usarse para generar robots imprimibles, que los soldados podrían fabricar y usar cuando y donde se necesiten.

Sin embargo, el material aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, así que no se espera que los calamares robot surjan al lado de los soldados de hoy o de mañana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7