El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia quiere asociarse con empresas rusas o alemanas para fabricar baterías de litio

Publicado:
El objetivo de Bolivia es crear una sociedad mixta con un país que provea tecnología y experiencia al país, así como garantizar los mercados para la comercialización de estas baterías.
Bolivia quiere asociarse con empresas rusas o alemanas para fabricar baterías de litio

El Gobierno de Bolivia ha anunciado este jueves que estudia la posibilidad de asociarse con empresas rusas o alemanas para fabricar y comercializar baterías de litio a partir de los yacimientos de dicho metal en territorio bioliviano, informan medios locales.

"Son varias las ofertas que hemos recibido, son ocho en total, con diferentes características cada una. Hoy estamos centrados en unas cuantas, en particular [...] de Rusia y Alemania. Ahí se va a definir", dijo durante una rueda de prensa Rafael Alarcón, ministro de Energías de Bolivia, que ha expresado el interés del Gobierno por las empresas de estos dos países y ha adelantado que "en los próximos días" se decidirá quién será el socio estratégico.

Según Alarcón, el objetivo de Bolivia es crear una sociedad mixta con un país que provea tecnología y experiencia al país, así como garantizar los mercados para la comercialización de baterías de litio.

Bolivia conforma, junto con Argentina y Chile, el llamado 'Triángulo del litio', una de las mayores reservas mundiales de este mineral, fundamental para la producción de las baterías que utilizan los vehículos, ordenadores o teléfonos móviles. Se calcula que Bolivia posee alrededor de un cuarto de los recursos de litio de todo el mundo.

El país sudamericano invertirá entre 750 y 1.000 millones de dólares en la construcción de fábricas productoras de este metal, según apunta la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), informa Reuters.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7