El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cambio climático empeora la contaminación del aire en ciudades de EE.UU.

Publicado:
Ha provocado problemas de salud que van desde el asma hasta la muerte prematura, sostienen especialistas.
El cambio climático empeora la contaminación del aire en ciudades de EE.UU.

El cambio climático ya comenzó a causar estragos en Estados Unidos, donde la contaminación del aire ha provocado problemas de salud que van desde asma hasta muerte prematura, según un nuevo informe de la Asociación Estadounidense del Pulmón (American Lung Association).

De acuerdo con el estudio, el número total de estadounidenses expuestos a un aire insalubre se elevó a casi 134 millones, lo que representa un aumento con respecto a los 125 millones del año anterior.

La contaminación por ozono se encuentra en el centro del problema de la contaminación del aire, cada vez más grave en Estados Unidos. Las temperaturas más cálidas crean condiciones propicias para la formación del smog y conducen al estancamiento del aire, lo que impide que salga de un área determinada, informó la revista Time.

El número de días con altos niveles de contaminación por ozono aumentó significativamente entre 2014 y 2016, el plazo evaluado en el informe, al mismo tiempo que el planeta experimentó los años más calurosos que se han registrado.

Afecta a los grandes centros poblacionales

Esta problemática afectó a los centros poblacionales más grandes del país, como las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, e incluso a comunidades más pequeñas, como Bakersfield y Fresno, según el informe.

Los hallazgos llegan a medida que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha tratado de frenar los programas dirigidos a abordar la contaminación del aire.

A principios de abril, el gobierno del presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva solicitando a la EPA que cambie los estándares federales de calidad del aire, para reducir "impedimentos innecesarios a la nueva manufactura y la expansión de negocios esenciales para una economía en crecimiento".

Muestra de ello son los esfuerzos de la administración Trump para detener las regulaciones del calentamiento global. La EPA puso un alto al Plan de Energía Limpia de la era del expresidente Barack Obama, que buscaba disminuir las emisiones que causan el cambio climático. La medida se adoptó a pesar de las estimaciones de que el programa reduciría la contaminación del aire y, en última instancia, salvaría 3.600 vidas para 2030.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7