El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China busca construir una defensa común con Europa contra el proteccionismo de Trump

Publicado:
Pekín habría subvalorado la determinación de Washington en el ámbito comercial, sostienen diplomáticos occidentales.
China busca construir una defensa común con Europa contra el proteccionismo de Trump

En en transcurso de unos pocos días, el viceministro de comercio chino, Fu Ziying, ha mantenido reuniones con los embajadores de Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Italia y la Unión Europea, con el objetivo de construir una defensa común contra las agresivas medidas comerciales de Trump.

Algunos de los diplomáticos occidentales que participaron en las reuniones han considerado sus enfoques como una señal de cuán ansioso está Pekín por causa del creciente conflicto comercial con Washington, según Reuters.

"El mensaje fue que tenemos que unirnos contra el proteccionismo estadounidense y a favor del libre comercio", apunta un diplomático europeo. "China está mostrando confianza, pero internamente parecen bastante preocupados. Por lo visto, han subestimado la resolución de Trump sobre el comercio", añade. Además, la fuente presume que quizá muchos de los socios comerciales de China puedan ponerse del lado de Estados Unidos.

La amenaza de imponer aranceles a las importaciones chinas se cuantifica en 150.000 millones de dólares. El déficit comercial de EE.UU. con China se situó en 375.000 millones de dólares en 2017.

Por otra parte, además de imponer aranceles a los productos chinos, la administración Trump también ha impuesto otros similares a los países europeos, en particular a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos. Bruselas ha dicho que buscará una indemnización de Washington, a través de la Organización Mundial del Comercio.

China también busca a Japón

De su lado, el diplomático chino Wang Yi, en visita oficial a Tokio, instó a Japón a trabajar conjuntamente para oponerse al proteccionismo. Las relaciones entre China y Japón han tenido algunos giros y vueltas en los últimos años. No obstante, desde el año pasado, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha enviado mensajes positivos sobre las mejoras en este ámbito.

Gracias a los esfuerzos conjuntos, ya se aprecian algunos signos de recuperación. Por ejemplo, el comercio bilateral se elevó hasta alrededor de 300 mil millones de dólares en 2017, y la cantidad de turistas que viajaron a Japón desde China continental llegó a 7,3 millones, un 15 % más año con año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7