El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Borrachos que no trabajan": Cambian la Wikipedia del Pueblo Mapuche desde IP del Gobierno de Chile

Publicado:
La modificación fue detectada por una cuenta de Twitter que se dedica a rastrear las ediciones anónimas.
"Borrachos que no trabajan": Cambian la Wikipedia del Pueblo Mapuche desde IP del Gobierno de Chile

La página de Wikipedia en español del Pueblo Mapuche se vio modificada el pasado jueves, pasando a incluir insultos y comentarios denigrantes contra esa comunidad indígena que, presuntamente, fueron añadidos desde una IP del Gobierno de Chile.

Entre la información alterada, que fue corregida por los moderadores de Wikipedia en unos minutos, figuraban comentarios sobre los habitantes de la Araucanía o Arauco, los araucanos, o en la actual región de La Araucanía y sus descendientes, a quienes se calificaba de "borrachos, que no trabajan, no producen la tierra que recuperan" y que "son un cáncer para el país", informa el portal FayerWayer.

Según el medio, la modificación del texto se realizó desde una IP que pertenece al Gobierno chileno, en concreto a la asignada a la Dirección de Presupuestos (Dipres).

La situación fue detectada por la cuenta de Twitter Estado Edita, que se dedica a rastrear las ediciones anónimas de textos que se le hacen a Wikipedia desde IP asignadas al Gobierno, indicó FayerWayer.

Según Javier Sajuria, creador de Estado Edita, la Dirección de Presupuesto confirmó que la IP es verídica y que el caso está siendo investigado para determinar que fue lo que pasó.

Dipres maneja varias hipótesis, incluida la de que se tratara de una IP de acceso abierto vía Wi-Fi a la que se habría conectado una persona en las dependencias físicas, o bien de que las correciones se hicieran desde una computadora fija con ese punto de red asignado. El organismo señala que, por ahora, la investigación interna en curso no descarta ninguna posibilidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7