El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: madre ató a su hija a la cama para que deje de consumir drogas (VIDEO)

Publicado:
Los argentinos encabezan con 25 % el número de consumidores de cocaína en Sur y Centro América.

Susana Chiramberro, una mujer de Mar del Plata, Buenos Aires (Argentina), es una de las tantas madres que tienen que ver a un hijo atravesar el flagelo de la dependencia de las drogas. Paula Cipriano, su hija, tiene hoy 30 años y su adicción a los estupefacientes se desbordó tanto que su madre tuvo que atarla a la cama para que no saliera en pos de sus proveedores. No obstante, la joven logró escapar de su casa, según informa 0223.

Resignada, Susana especuló sobre el paradero de su hija: "Se habrá ido a las villas a donde va a comprar droga y en unos días volverá". Y luego agregó: "La anteúltima vez que volvió, estaba como loca queriendo pegarle a la gente. Otras veces las tenemos que entrar porque la encuentran tirada por ahí".

Paula comenzó a consumir drogas duras cuando tenía poco más de 20 años, época en la que se hizo adicta a la cocaína. No obstante, en el último tiempo la situación empeoró cuando la jóven comenzó a fumarla. Luego de siete meses sin consumir, tras acercarse a una iglesia Evangélica, Paula volvió a recaer en en su adicción.

El martes pasado, Susana fue a pedir ayuda a la Justicia de Familia, para que internen a su hija. Junto a su marido tomaron la decisión de atarla a una cama y cerrar las persianas para evitar que se escape y vuelva a consumir drogas. "No sé cómo se escapó", se pregunta la madre.

"Yo no sé qué más hacer. Ella tiene dos hijos, uno de 13 años y otro de 3, y nosotros los queremos preservar", sostiene Susana, quien espera la ayuda de alguien para poder internar a Paula ya que, de acuerdo a las exigencias de la nueva legislación de salud mental, hay más requisitos que antes para que la justicia intervenga y ordene una internación compulsiva.

Argentina: uno de los líderes en consumo de cocaína

De acuerdo a cifras del gobierno argentino, a reportes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) e información abierta al público, cantidades significativas de cocaína ingresan a Argentina desde países como Perú, Bolivia y Colombia. Según estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), Argentina, con 740.000 casos, alberga al 25 % de los consumidores de cocaína  en todo el territorio que va de América Central a Sudamérica, seguida por Brasil.

Por su parte, un informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) apunta a hechos aún más alarmantes: en términos etarios, la población en la que más creció el consumo de sustancias psicoactivas es en la franja de 12 a 17 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7