X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5rp9

La demanda récord de China y los conflictos en Oriente Medio disparan el precio del petróleo

Publicado: 21 abr 2018 02:19 GMT

Durante este año, el gigante asiático prevé pasar de comprar 370.000 barriles por día a 12,78 millones.

La demanda récord de China y los conflictos en Oriente Medio disparan el precio del petróleo
Terminal de petróleo en construcción en la provincia de Zhejiang, China, el 6 de enero de 2018.
Reuters
Síguenos en Facebook

Este abril terminará con una demanda récord de crudo por parte de Asia, especialmente de China, mes que coincide con un importante aumento del precio del barril, que volvió a niveles que no se habían visto en Oriente Medio en los últimos años, publicó la agencia Reuters.

¿Cuál es el contexto que permite llegar a esta situación? Arabia Saudita, el principal exportador, retiene su producción y presiona para que el barril pase de los 80 a los 100 dólares, mientras que los conflictos en esa región, más la crisis en Venezuela, hicieron que el crudo Brent LCOc1 se ubicara en torno a los 75 dólares y el West Texas Intermediate Clc1, a 70 dólares, sus máximos valores desde 2014.

El costo además es impulsado por otro factor: el incremento de la demanda desde Asia, en especial de China, que este mes llegará a su récord, con 9 millones de barriles por día, lo que representa un 10 % del consumo mundial y más de un tercio del de todo el continente.

A un valor de 75 dólares el barril, las importaciones mensuales le costarán a China más de 20.000 millones.

Trabajadores de la empresa Sinopec durante una inspección en Fuling, Chongqing, China, el 2 de noviembre de 2017. / Reuters

Las razones del gigante asiático para tener esta conducta son varias. Michal Meidan, de la consultora Energy Aspects, señala que está recuperando el nivel luego de la caída del 'stock' del año pasado, a la vez que destaca el crecimiento de las refinerías no estatales, conocidas como teteras.

En ese sentido, Suresh Sivanandam, de la consultora energética Wood Mackenzie, advierte que la demanda desde China pasará de 370.000 barriles diarios a 12,78 millones durante este año. Incluso, Goldman Sachs destaca que la demanda global entre enero y marzo pasados mostró el mayor crecimiento interanual desde el último trimestre de 2010.

El precio apunta hacia arriba

Con el aumento constante de la demanda actual, según los analistas no hay razones para no esperar un aumento del costo del crudo en el futuro.

Pero mientras las refinerías asiáticas no prevén reducir las importaciones, con lo que intentarán satisfacer la demanda, la principal petrolera del continente, Sinopec, planea profundos recortes a sus ingresos de crudo en mayo, mientras que su mayor refinería, Zhenhai Refining and Chemical Company, que opera 460.000 barriles por día, realizará una importante revisión.

Etiquetas:

Últimas noticias