El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La princesa y el zorro", el primer cuento de los Hermanos Grimm hecho con Inteligencia Artificial

Publicado:
Una linda historia 'para antes de dormir', al mejor estilo de los célebres narrradores alemanes, fue creada por un equipo de escritores que se limitó a ensamblar frases provistas por la tecnología.
"La princesa y el zorro", el primer cuento de los Hermanos Grimm hecho con Inteligencia Artificial

Una 'aplicación de meditación' incluyó en su biblioteca un cuento de hadas con los elementos tradicionales, como decir una princesa, un caballo dorado y una zorra. Es lo que haría cualquier escritor deseoso de concebir una narración de ese género. Lo innovador no es que de allí salga una historia, sino que en este caso fue desarrollada prácticamente por una Inteligencia Artificial. Y si eso fuese poco, lo hizo en el mejor estilo de los Hermanos Grimm.

Calm, empresa que ha creado una aplicación de 'atención plena' y meditación, trabajó junto con Botnik Studios, una compañía de escritores y desarrolladores de contenidos a través de la tecnología, para hacer posible ese relato, llamado "La princesa y el zorro".

Esta historia, precisa Warp, forma parte de una colección de 90 audiolibros ideados para escuchar antes de dormir y facilitar el sueño de los usuarios.

El relato ha sido presentado como el "nuevo" cuento de los Hermanos Grimm, escritores alemanes fallecidos hace casi dos siglos y conocidos mundialmente por relatos como "Rapunzel", "Hansel y Gretel", "La Cenicienta" y "Caperucita Roja", entre otros más.

"Clonación literaria"

El proceso para "escribir" esta narración ha sido definido por sus creadores como una "clonación literaria", para lo cual se usó un programa predictivo similar al empleado por los teléfonos celulares, y se introdujo abundante data sobre los cuentos de los Hermanos Grimm, tarea realizada por los programadores.

Toda esa información fue categorizada por el programa en estructuras, arquetipos, puntos de conflicto e intenciones de los personajes, recoge Warp, para hacer "mezclas matemáticas" de lo comprendido. Algo así como recortar frases de una página y ordenarlas de otra manera.

Luego los escritores tomaron las oraciones sugeridas por el programa de texto predictivo, las ensamblaron y crearon el cuento de hadas, explica Jamie Brew, director ejecutivo de Botnik, en el blog de Calm.

"Había una vez un caballo dorado que tenía una hermosa flor púrpura en su crin. El caballo llevaba la flor hacia el pueblo, donde una princesa bailaba con gusto al pensar en lo hermosa que era...". Así empieza esta historia que puede escucharse en inglés en la aplicación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7