El anuncio del líder norcoreano Kim Jong-un sobre la suspensión de pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, así como el cierre del sitio de pruebas nucleares "es un paso positivo y esperado desde hace mucho tiempo que ahora tiene que llevar a la desnuclearización completa, verificable e irreversible del país", ha declarado la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en un comunicado.
La jefa de la diplomacia europea ha señalado que la UE espera que las reuniones de alto nivel de Kim Jong-un con el presidente surcoreano Moon Jae-in y el mandatario estadounidense Donald Trump logren fomentar la confianza y den resultados "concretos y positivos".
"La Unión Europea continuará apoyando una solución negociada de cualquier manera posible, incluso compartiendo nuestra propia experiencia de negociaciones sobre la desnuclearización", reza el comunicado.
Al mismo tiempo, Mogherini ha señalado que la UE mantendrá su política de "compromiso crítico", que incluye "una fuerte presión contra el régimen de Corea del Norte mediante las sanciones" y que prevé canales de comunicación abiertos.