El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vaticinio científico: La vaca, ¿el mamífero más grande de nuestro planeta?

Publicado:
Si la tendencia de la extinción de los mamíferos de gran tamaño continúa, en 200 años el animal más grande del planeta podría ser la vaca, pronostican especialistas.
Vaticinio científico: La vaca, ¿el mamífero más grande de nuestro planeta?

Los tiempos en que la Tierra fue habitada por animales gigantescos quedaron atrás, y ahora lo único que nos recuerda que existieron son probablemente los esqueletos exhibidos en los museos y las imágenes ilustrativas reconstruidas por los científicos.

Si bien antes nuestro planeta estaba plagado de especies realmente grandes en todos los continentes, actualmente solo en África quedan prácticamente los pocos animales de gran tamaño, y en el futuro incluso ellos podrían convertirse en una rareza que ocupará su lugar en los museos junto a los dinosaurios y otras especies extinguidas. A esta alarmante conclusión ha llegado un equipo de científicos, que ha estudiado la pérdida del tamaño corporal en los mamíferos a lo largo de los últimos 125.000 años.

Los investigadores, cuyo estudio ha sido publicado este viernes en la revista Science, han trazado la tendencia del empequeñecimiento de los animales durante todo el período analizado, desde que los neandertales y otros homínidos migraron de África, y la vinculan directamente con la actividad de los humanos, descartando que la pérdida del tamaño corporal fuera una norma en medio de la evolución de las especies.

"Uno de los descubrimientos más sorprendentes fue que hace 125.000 años el tamaño corporal medio de los mamíferos en África ya era un 50 % más pequeño que en otros continentes", señaló la autora principal del estudio, Felisa Smith, de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.).

Esto significa que los humanos ya habían afectado a la diversidad y el tamaño de los mamíferos en el Pleitoceno Superior, hace entre 125.000 y 12.000 años, sostienen los investigadores. Si la tendencia de la extinción de los mamíferos de gran tamaño continúa, en 200 años el mamífero más grande del planeta podría ser la vaca doméstica, alertan los científicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7