El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un joven mexicano revoluciona la prevención del cáncer de mama al crear un nuevo método de detección

Publicado:
Un joven inventor mexicano ha desarrollado una tecnología capaz de detectar el cáncer de mama desde su fase inicial. RT ha hablado con él.
Descargar video

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más recurrente entre las mujeres en todo el mundo, ya que representa el 16 % de todos los cánceres femeninos. Aunque el cáncer de mama se contempla como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría de las muertes por esta causa se registran en los países en vías de desarrollo.

Para el joven mexicano Julián Ríos Cantú, de 18 años, la lucha contra el cáncer de mama es un asunto personal. Después de que su madre padeció esta enfermedad, pensó en una alternativa que no dependiera de una autoexploración para tener un diagnóstico oportuno y creó las primeras copas femeninas que ayudan a la detección temprana del cáncer de mama.

Eva Bra, la tecnología corporal portátil desarrollada por Julián, se basa en el principio de que los tumores necesitan de un mayor consumo de sangre para su desarrollo. Las copas tienen que ser colocadas sobre el pecho, y encima se puede emplear cualquier sostén deportivo. Al activarse, se enlazan a través de un algoritmo de inteligencia artificial con una aplicación móvil.

En una entrevista para RT, Julián ha detallado cómo funciona su invento, que consiste en sensores térmicos. "Cuando hay un tumor, hay más sangre, hay más temperatura", recuerda el joven emprendedor mexicano. Para Julián, el verdadero secreto de este dispositivo está en la interpretación de los datos para hacer el diagnóstico.

"Colocas las copas sobre el pecho y vamos analizando a lo largo de 60 minutos ―que es la duración de la exploración― cómo la temperatura va fluyendo y, por lo tanto, cómo la sangre misma va fluyendo. Y a partir de ahí, se puede hacer una evaluación de riesgo, si hay una masa dentro de las glándulas mamarias y si esta masa es benigna o maligna", explica Julián.  

"Estamos viendo las oportunidades de expansión a Japón, Colombia, España y EE.UU."

El Eva Bra ya está a la venta, y cuesta 120 dólares. Considerado como un complemento diagnóstico a la mastografía y un sustituto para la autoexploración de las mamas, el Eva Bra solamente debe usarse una vez por semana.

Por el momento tienen solo 5.000 unidades disponibles. "Agotamos en 3, 4 semanas las 5.000, o por lo menos 5.000 personas registradas para ser los primeros", comenta Julián, agregando que ahora los que deseen adquirir su invento tendrían que registrarse en el sitio web evabra.mx y entrar en la lista de espera para recibir una notificación acerca de la disponibilidad del producto.

El invento mexicano está revolucionando el ámbito de la prevención del cáncer de mama no solo en México. Julián y su equipo ya están viendo las oportunidades de expansión también a Japón, EE.UU., España y Colombia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7