El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué experimentan las personas ciegas cuando consumen LSD?

Publicado:
Según se desprende del testimonio de un músico consignado en un estudio, el consumo de esta sustancia produce alucinaciones auditivas y táctiles en las personas invidentes.
¿Qué experimentan las personas ciegas cuando consumen LSD?

Un estudio publicado este mes en la revista científica 'Consciousness and Cognition' recoge el caso un exmúsico de rock ciego que explica cuáles son los efectos del LSD en las personas invidentes.

Al contrario de lo que sucede con las personas sin problemas de visión, a las que el LSD influye de forma visual —sobre todo mediante la alteración de colores y formas de los objetos que les rodean—, los invidentes experimentan fuertes alucinaciones auditivas y táctiles, según un informe que preparó el citado músico, cuyo nombre artístico es Sr. Pentágono Azul. El hombre asegura que el consumo de dicha sustancia afectó a su oído y a su tacto, incluida la superposición de ambos sentidos en forma de sinestesia.

"Nunca tuve imágenes visuales que vinieran a mí. [...] Pero bajo la influencia del LSD los sonidos se sienten únicos y escuchar música es como estar inmerso en una cascada", reza el testimonio del Sr. Pentágono Azul.

Se trata del primer estudio que aborda de manera directa esta cuestión. En 1963 un oftalmólogo realizó un estudio con 24 personas ciegas para comprobar que la retina funcional del ojo no basta para experimentar alucinaciones visuales.

El nuevo estudio arroja luz sobre una posibilidad hasta ahora no contemplada: que el cerebro de una persona invidente que consuma LSD cree nuevas experiencias sinestésicas que prescindan de la vista y utilice el tacto y el oído de manera entrecruzada.

En cualquier caso, los científicos creen que es necesario hacer un estudio en profundidad porque se trata de un caso individual y, por lo tanto, insuficiente para elaborar una teoría más detallada. "Es casi imposible obtener información 'general' de relatos individuales", dijo Ilsa Jerome, miembro de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés) que participó en la investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7