El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un planeador submarino chino rompe el récord de inmersión oceánica en la fosa de las Marianas

Publicado:
El sumergible descendió a una profundidad de 8.213 metros en la parte más profunda de los océanos del mundo.
VIDEO: Un planeador submarino chino rompe el récord de inmersión oceánica en la fosa de las Marianas

El planeador submarino chino Haiyan ha roto el récord mundial de profundidad de inmersión oceánica de este tipo de vehículos al descender hasta los 8.213 metros en las aguas cercanas de la fosa de las Marianas, informa CCTV. El sumergible no tripulado, que viajó a bordo del buque de investigación marítima Xiangyanghong-18, regresó el pasado sábado a la ciudad costera de Qingdao, al este de China, tras concluir su misión en la fosa de las Marianas, la parte más profunda de los océanos del mundo. 

"Hemos realizado pruebas exhaustivas del desempeño del planeador submarino a través de una serie de ensayos estándares marítimos", detalló Wang Yanhui, director del proyecto Haiyan. 

Durante las pruebas de seis días, el sumergible bajó a una profundidad de 8.213 metros, sobrepasando la profundidad de operación de dicho vehículo, de 6.000 metros y llegando hasta más de 8.000, de acuerdo Wang Yanhui. 

Los expertos han afirmado al medio que con este "proyecto pionero" el gigante asiático "ha dado un paso histórico en la exploración de las aguas profundas". "El éxito del desarrollo del planeador submarino con una capacidad de profundidad de casi 10.000 metros promoverá el desarrollo de los vehículos de investigación no tripulados de aguas profundas", explicó Wu Lixin, director del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología Marítimas de Qingdao.

El año pasado, China anunció que para 2021 pretende realizar la primera prueba de su nuevo desarrollo: un submarino tripulado con el que intentará alcanzar los 11.000 metros de profundidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7