El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial

Publicado:
EE.UU. tampoco participará de la medida, aunque mantendrá el paquete bloqueador de acciones, según el viceministro de Finanzas ruso.
Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial

Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial, afirmó a periodistas Serguéi Storchák, viceministro de Finanzas de Rusia, citado por TASS. De acuerdo con el funcionario, EE.UU. tampoco participará de la medida acordada este sábado por los países accionistas de la entidad internacional, pero mantendrá el paquete bloqueador de acciones, que para ello será reducido del 20 % al 15 %.

Este 21 de abril, los países miembros del grupo del Banco Mundial decidieron aumentar su capital en 13.000 millones de dólares, de los cuales 7.500 millones serán destinados al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y 5.500 millones a la Corporación Financiera Internacional.

La organización espera que los brazos financieros combinados del World Bank Group alcancen una capacidad anual promedio de casi 100.000 millones de dólares entre 2019 y 2030.

"Un reciclaje muy extraño"

"Rusia parte de que no va a participar de la medida", señaló Storchák. "En primer lugar, no somos muy solidarios con el hecho de que la Asociación Internacional de Fomento [una entidad del Banco Mundial] se mantenga a flote a costa de los beneficios del banco, y los beneficios bancarios se obtengan a costa de los accionistas más necesitados: los prestatarios".

Según el oficial, es "un reciclaje muy extraño". "Creemos que si las grandes naciones desarrolladas deciden participar en la asistencia oficial al desarrollo, entonces hay una reposición inmediata del capital de la Asociación Internacional de Fomento. Vayamos a través de ese mecanismo", sugirió.

En segundo lugar, el viceministro ruso precisó que "es conocida la historia de la prohibición de las actividades del Banco Mundial en el territorio Ruso". "En esas circunstancias, ¿cómo podemos agitar la dirección del país, ir al Parlamento con un presupuesto o la ratificación de que nos unimos a la reposición del capital?", preguntó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7