El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rascacielos 'de quita y pon': Edificios móviles y plegables podrían dar refugio en zonas de desastre

Publicado:
Esta construcción improvisada puede ser transportada con ayuda de helicópteros.
Rascacielos 'de quita y pon': Edificios móviles y plegables podrían dar refugio en zonas de desastre

Un edificio plegable de aspecto futurista que podría dar cobijo a personas afectadas por desastres naturales ha ganado este año el concurso de rascacielos organizado por la revista eVolo de diseño y arquitectura.

El proyecto Skyshelter.zip, diseñado por los polacos Damian Granosik, Jakub Kulisa y Piotr Pańczyk, consiste en una estructura inspirada en el origami o papiroflexia, que puede ser transportada y desplegada fácilmente en poco tiempo hasta las zonas de desastre. El objetivo del diseño es ofrecer albergue provisional durante las operaciones de socorro. También puede ser habilitado como hospital, alojamiento temporal, almacenamiento y la granja vertical.

Esta construcción es completamente plegable y puede encogerse para que los helicópteros puedan transportarla fácilmente a otro lugar.

La estructura se despliega rápidamente gracias al elemento portante, que en este caso se trata de un gran globo de helio situado dentro de la construcción. Las losas ligeras, creadas por medio de impresoras 3D van fijadas directamente al globo, cuya fuerza las empuja hacia arriba, con ayuda de los cables de acero estructurales que, una vez en tensión, pueden resistir la fuerza de los vientos. Las paredes están fabricadas con trozos de tela. Asimismo, es posible controlar el tamaño de la construcción y su numero de plantas por medio de la cantidad de helio.

El segundo puesto lo ocupó Shinto Shrine Skyscraper, un proyecto diseñado por Tony Leung de Hong Kong, que se inspira en la estética de los santuarios sintoístas para albergar en un edificio urbano el cultivo de arroz, la meditación espiritual y el desarrollo comunitario.

La revista escoge los mejores proyectos de rascacielos futuristas para su concurso anual de ideas innovadoras. Este año fueron presentados en total 526 diseños, de los que salieron 3 ganadores y 27 menciones de honor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7