El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. no levantará las sanciones hasta que Corea del Norte desmantele sus armas nucleares"

Publicado:
Pionyang tendrá que "ganarse" el levantamiento de sanciones, asegura un alto funcionario de la Administración Trump.
"EE.UU. no levantará las sanciones hasta que Corea del Norte desmantele sus armas nucleares"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no está dispuesto a aliviar de forma sustancial las sanciones que pesan sobre Corea del Norte hasta que Pionyang no avance significativamente en el desmantelamiento de sus programas nucleares, informa The Wall Street Journal citando a funcionarios del Gobierno estadounidense.

"Cuando el presidente dice que no cometerá los errores del pasado, eso significa que EE.UU. no hará concesiones sustanciales, como levantar las sanciones, hasta que Corea del Norte haya desmantelado sustancialmente sus programas nucleares", afirmó un alto funcionario de la Administración Trump.

"Todo tipo de cosas buenas pueden suceder"

Según reveló al diario una persona familiarizada con el asunto, en su reciente reunión con el director de la CIA, Mike Pompeo, Kim Jong-un trató de presionar para lograr un acuerdo por etapas en el que cada lado haría concesiones parejas, en un calendario que podría extenderse durante años. En cualquier caso, el Gobierno de Trump se muestra cauteloso a la hora de hacer concesiones económicas y diplomáticas a cambio de medidas que Corea del Norte solo tomaría más adelante.  

"Una congelación en sí misma se revierte fácilmente", explicó el funcionario de la Administración, adelantando que "cuando se trata de permitir que se reanude la actividad económica, eso es algo que Corea del Norte tendrá que ganarse".

Por otro lado, la fuente adelantó que si el Gobierno de Kim "está dispuesto a moverse rápidamente hacia la desnuclearización", entonces "el cielo es el límite" y "todo tipo de cosas buenas pueden suceder".

Construir confianza

Por su parte, Joel S. Wit, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU., opina que, dadas las décadas de enemistad entre las dos partes, sería lógico articular un proceso gradual para construir confianza antes de tomar medidas ambiciosas.

"Una de las ventajas de un enfoque por etapas" es la posibilidad de que haya "un período de confianza entre los dos países", señaló el exfuncionario, añadiendo que "cada parte puede controlar a la otra, y si EE.UU. descubre que Corea del Norte no está cumpliendo sus promesas, puede detenerse antes de pasar a la siguiente fase".

Robert L. Gallucci, profesor de la Universidad de Georgetown y principal negociador con Corea del Norte durante la Administración Clinton, también estima que "un resultado exitoso" requerirá avanzar por etapas. En este sentido, Gallucci considera que "todo el mundo, EE.UU. y otros países, no querrán que se le otorgue ningún alivio serio de sanciones al Norte hasta que tengamos la seguridad de que han desmantelado también su capacidad de producción de material fisible y también su capacidad de misiles balísticos de largo alcance".

Trump: "Tal vez las cosas salgan bien, o tal vez no"

El presidente de EE.UU. calificó de "gran progreso" y de "buenas noticias para Corea del Norte y para todo el mundo" la decisión de Pionyang sobre la suspensión de las pruebas nucleares.

Sin embargo, en un tuit publicado este domingo el mandatario norteamericano reconoció que aún se está "muy lejos de llegar a una conclusión sobre Corea del Norte". "Tal vez las cosas salgan bien, o tal vez no, solo el tiempo lo dirá", escribió Trump, no sin mencionar que el trabajo que está haciendo él ahora "debería haberse hecho hace mucho tiempo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7