El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ricardo Anaya ataca a López Obrador, que administra su ventaja en el primer debate presidencial

Publicado:
Los dos candidatos preferidos por los electores en la carrera presidencial de México intercambiaron puntos de vista sin un ganador claro del debate.
Descargar video

Los dos candidatos punteros a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Morena-PES-PT y Ricardo Anaya, del frente PAN-PRD-MC, intercambiaron reproches y puntos de vista en el primer debate presidencial, que acabó sin un claro vencedor.

Aunque el joven Anaya se dedicó a atacar al izquierdista López Obrador, el tabasqueño logró "salir bien librado" de los ataques en su contra, como reconocería después su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier.

Los candidatos confrontaron diversas posturas en tres temas fundamentales: inseguridad, lucha contra la corrupción y democracia y grupos vulnerables.

La confrontación Anaya-AMLO que se vivió también en las calles

Desde temprana hora, grupos de personas vinculadas con la alianza PAN-PRD-MC, se dieron cita en las inmediaciones del Palacio de Minería, sede del debate, para gritar consignas a favor de Ricardo Anaya y en contra de López Obrador. Cuando simpatizantes de López Obrador los increparon se vivieron algunos momentos de tensión en medio del fuerte dispositivo policial, que trataba de mantener la seguridad en la periferia del recinto.

A lo largo del debate, López Obrador, quien encabeza las encuestas de preferencia electoral con una amplia ventaja, se convirtió en el principal objetivo de los cuatro candidatos restantes (Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco).

El más incisivo fue el panista Ricardo Anaya, quien le cuestionó a López Obrador su propuesta de no descartar incluso una amnistía con delincuentes, su cercanía con personajes como el empresario Alfonso Romo o su propuesta económica.

Mientras tanto, el candidato de centro-derecha, Anaya, segundo en las encuestas, se comprometió a intentar cambiar la estrategia de seguridad con el objetivo de desmantelar a las organizaciones criminales en lugar de capturar únicamente a los líderes de los cárteles de la droga.

"No solo vamos a detener a las cabezas del crimen organizado, vamos a utilizar la inteligencia para desmantelar por completo a las bandas criminales. Con el cambio de estrategia, vamos a recuperar la paz", prometió Anaya.

El joven candidato del frente PAN-PRD-MC también le reprochó al candidato de Morena que "espanta a las inversiones", lo que es "enemigo de la paz y seguridad del país".

AMLO elude cuestionamientos y critica a sus rivales

Pese a todos los cuestionamientos, López Obrador no se enganchó en los ataques y se centró en exponer sus propuestas más que en defenderse de las críticas de sus adversarios.

En este sentido, el candidato de Morena dijo que de 2008 a 2016, durante los últimos dos gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ha aumentado la cantidad de pobres en más de 4 millones de personas o, lo que es lo mismo, "500.000 pobres por año". Con estas cifras en la mano, López Obrador no dudó en calificar el país de "fábrica de pobreza".

En este sentido, consideró prioritario cambiar el modelo económico neoliberal imperante en los últimos 30 años para combatir la violencia que sigue en alza en México.

"Son dos concepciones totalmente distintas. La violencia se desató en el país porque no ha habido crecimiento económico en 30 años. Si no hay bienestar, no hay paz", señaló.

"La amnistía no significa impunidad. Se ha manejado de manera malintencionada de que quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han cometido delitos criminales", añadió López Obrador.

El candidato del presidente Peña Nieto cuestiona departamentos a AMLO

El candidato oficialista, José Antonio Meade, de la alianza PRI-PVEM-NA, también se lanzó contra Obrador, a quien señaló de tener tres departamentos a su nombre que no están incluidos en su declaración patrimonial, si bien no presentó pruebas para sostener su acusación.

"Andrés Manuel, has convertido a Morena en un partido familiar: hijos, familias. Nunca has querido decir cuánto ganas", dijo Meade.

El candidato del PRI, partido al que pertenece el actual presidente Enrique Peña Nieto, sorprendió cuando dijo que, en caso de ganar presidencia, no habrá más casos de corrupción como el de La Estafa Maestra, que involucró desvíos multimillonarios en la Secretaría de Desarrollo Social que él mismo encabezó y cuyos responsables permanecen impunes.

Los dos candidatos independientes, Jaime Rodríguez El Bronco, y Margarita Zavala, tuvieron una actuación discreta en el debate, a pesar de que Rodríguez sorprendió a todos cuando propuso, literalmente, cortarle las manos a los funcionarios públicos que roben dinero.

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7