El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile se manifiesta en contra de la reforma del sistema de pensiones de Sebastián Piñera

Publicado:
La jornada de protestas, que fue convocada por el movimiento 'No más AFP' se desarrolló con normalidad y no registró incidentes.
Chile se manifiesta en contra de la reforma del sistema de pensiones de Sebastián Piñera

Miles de chilenos se han manifestado este domingo en la capital del país, así como otras ciudades, para pedir que se ponga fin al controvertido sistema de pensiones que pretende impulsar el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, informan medios locales.

"Acabando con las AFP's [Administradoras de Fondo de Pensiones] acabamos con el modelo estructural donde se sostienen prácticamente todas las demás áreas de la economía que están justamente concebidas bajo el lucro", dijo Luis Mesina, líder del movimiento 'No más AFP'. "Las pensiones siguen cayendo y esa es la razón fundamental por que la gente sigue participando en este movimiento transversal", añadió Mesina.

La jornada de protestas, que fue convocada por el movimiento 'No más AFP', se desarrolló con con normalidad y no se registraron incidentes.

La manifestación se convocó después de que el Gobierno de Piñera, que asumió el cargo el pasado 11 de marzo, propusiera la reforma del sistema de pensiones chileno, creado en la década de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Pese a que el sistema de pensiones de Chile ha sido considerado como un modelo para otros países, muchos chilenos se quejan de lo bajas que son sus pensiones.

El movimiento No más AFP reclama que los ciudadanos chilenos cobren una jubilación de alrededor del 70% de los ingresos obtenidos durante su vida laboral, oponiéndose a la propuesta de reforma de pensiones de Piñera según la cual pasarían a cobrar una tercera parte del total cotizado. Asimismo, la organización se queja de que el actual sistema de pensiones, el AFP, sea administrado por el Gobierno y no pueda sustituirse por un sistema privado de pensiones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7