Presidente surcoreano elogia compromiso "significativo" de Pionyang de detener las pruebas nucleares

Moon Jae-in ha expresado su esperanza de que estas medidas representen un importante avance hacia la desnuclearización de la península coreana.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, calificó la congelación de las pruebas nucleares por parte de Corea del Norte como una "decisión significativa" para la liberación total de la península coreana de armas nucleares, informa Reuters.

"La medida de congelación nuclear en Corea del Norte representa una solución significativa para la desnuclearización completa de la península coreana", declaró el mandatario surcoreano en el marco de una reunión del gabinete. El discurso del presidente fue difundido por su oficina de prensa este lunes.

"El día 21 [de abril], Corea del Norte anunció el cese de las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales", recordó el líder surcoreano. "Aprecio mucho el anuncio del cierre del polígono de pruebas nucleares en Punggye-ri como una medida real por parte de Corea del Norte en víspera de las conversaciones del Sur y Norte al más alto nivel", agregó Moon Jae-in.

Además, el mandatario surcoreano destacó que la decisión adoptada por Pionyang representa un gesto amistoso que aumenta las posibilidades de éxito no solo de la cumbre intercoreana, sino del posible encuentro del líder norcoreano Kim Jong-un con el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Es una luz verde que aumenta las posibilidades de resultados positivos en las cumbres del Norte con Corea del Sur y Estados Unidos. Si Corea del Norte va por el camino de la desnuclearización completa a partir de esto, entonces se puede garantizar un futuro brillante para Corea del Norte", concluyó Moon Jae-in.

Anteriormente, se informó de que Trump no estaba dispuesto a aliviar de forma sustancial las sanciones que pesan sobre Corea del Norte hasta que Pionyang no avance significativamente en el desmantelamiento de sus programas nucleares.