El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exceso de hombres, ¿el gran problema de China y de la India?

Publicado:
En China hay casi 34 millones más hombres que de mujeres, cifra que equivale a toda la población de California o de Polonia.
Exceso de hombres, ¿el gran problema de China y de la India?

La India y China experimentan un "desequilibrio de género", ya que en estos dos países la cantidad de varones supera en 70 millones a la de mujeres, recuerdan los periodistas Simon Denyer y Annie Gowen en un reportaje publicado en The Washington Post. 

Las consecuencias de este desequilibrio son muy graves, exponen los autores, ya que, además de provocar depresión y soledad entre los hombres, la desproporción entre hombres y mujeres perjudica el mercado laboral, reduce el consumo, fomenta los crímenes violentos y los delitos sexuales, así como el tráfico de personas y la prostitución. 

Preferencia por los hijos varones 

En China, que cuenta con una población de 1.400 millones de habitantes, hay casi 34 millones más hombres que de mujeres, cifra que equivale a toda la población de California o de Polonia. Los autores recuerdan que la política impuesta por China entre 1979 y 2015, que permitía tener un solo hijo, hizo que la mayor parte de parejas decidiera que su único hijo fuera varón.

Mientras tanto, en la India, tradicionalmente se ha dado preferencia a "los hijos y herederos varones" y, aunque el país se vuelve "más desarrollado y próspero", el desequlibrio de género sigue aumentando, lo que agrava los crímenes relacionados con el tráfico de las mujeres. 

El exceso de hombres representa un "mayor riesgo para la sociedad"

Los periodistas advierten que las consecuencias de dicha tendencia, que afecta en su mayoría a los hombres de edad fértil, tienen impacto también en otros países asiáticos y, además, "distorsionan las economías" de Europa y de las dos Américas. 

Según Li Shuzhuo, demógrafo principal de la Universidad Xi'an Jiaotong de la ciudad de Xi'an (China), en el futuro "habrá millones de hombres que no podrán casarse", lo que podría representar "un mayor riesgo para la sociedad". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7