El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La compañía que localizó a Osama bin Laden estaría rastreando a los estadounidenses

Publicado:
Según Bloomberg, Palantir Technologies ha utilizado herramientas de guerra contra el terrorismo para espiar a civiles en entidades bancarias.
La compañía que localizó a Osama bin Laden estaría rastreando a los estadounidenses

Palantir Technologies, compañía de 'software' conocida por su papel en la lucha contra el terrorismo, se ha convertido en una herramienta global para rastrear a los estadounidenses comunes. Sobre esto reporta Bloomberg, revelando un reciente caso de espionaje a civiles en el banco más grande de EE.UU.

En concreto, Palantir, cuyo sistema es utilizado por más de una decena de organizaciones gubernamentales estadounidenses —entre ellas numerosas agencias de espionaje—, comenzó hace casi 10 años a prestar servicios a JPMorgan en la detección de amenazas, incluyendo las provenientes del interior del banco.

Como producto de esta cooperación surgió Metropolis, una herramienta de análisis dedicada a vigilar a toda la gama de empleados. Para esto, el programa analizaba información privada —recopilada por el departamento de amenazas internas del banco—, que incluía datos como ubicaciones de GPS, historiales del navegador, correos electrónicos y conversaciones telefónicas.

Según la agencia, las actividades de ese departamento se salieron del control de JPMorgan, y una vez que los altos ejecutivos de la entidad bancaria se dieron cuenta que ellos mismos estaban en la mira de esa herramienta, el programa fue cancelado.

"Somos conscientes de que se puede abusar de la tecnología poderosa y dedicamos mucho tiempo y energía asegurándonos de que nuestros productos se usen para las fuerzas del bien", afirmó al respecto Palantir Technologies, compañía cofundada por el multimillonario Peter Thiel.

Palantir utiliza como herramienta principal la minería de datos para establecer conexiones y secuencias lógicas entre la información disponible. Desde 2013, presta servicios a entidades como la CIA, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea estadounidense. Su mayor mérito, según informes, fue la participación en las tareas de localización de Osama bin Laden.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7