El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al presunto homicida del periodista Javier Valdez en México

Publicado:
Fue asesinado el año pasado en Sinaloa.
Descargar video

El secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, ha informado de la detención del presunto homicida del periodista Javier Valdez, que fue asesinado el año pasado en el estado de Sinaloa. Valdez informaba sobre la guerra contra las drogas y había sido el fundador del medio de comunicación Ríodoce de Sinaloa.

El secretario, a través de Twitter, felicitó a la Policía Federal y a los fiscales que habían detenido al presunto asesino, aunque no proporcionó más detalles.

El periodista, reconocido por el sombrero de paja que llevaba habitualmente, fue interceptado el 17 de mayo de 2017 por dos hombres armados, que le dispararon hasta 12 veces, recoge El Universal.

El fiscal especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez, confirmó posteriormente la detención de Heriberto 'N', alias el 'Koala', como autor del crimen. Lo confirmó en entrevista telefónica a Ríodoce, el medio que había fundado Valdez. La detención se produjo en Tijuana. El 'Koala', de 26 años de edad, está ligado al crimen organizado.

El motivo del crimen estaría relacionado con las informaciones periodísticas que la víctima publicó durante las semanas anteriores a su asesinato.

Guerra de 'narcos'

Tras la captura del 'Chapo' en enero del 2016, se inició una guerra por el control del cártel de Sinaloa entre los hijos del 'Chapo' y Dámaso López, que incluyó la guerra mediática.

Después de que los hijos del 'Chapo' enviaran una carta al conocido periodista Ciro Gómez Leiva, Dámaso López concedió una entrevista a Ríodoce a través de Javier Valdez. Los hijos del 'Chapo' presionaron para que no se publicara, sin conseguirlo, y posteriormente intentaron comprar toda la tirada, también sin lograrlo. Se publicó el 19 de febrero de 2017

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7