El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "EE.UU. expide patentes para invenciones relacionadas con agentes neurotóxicos"

Publicado:
Moscú señala además que Washington mantiene reservas en cuanto a los tratados internacionales relacionados con el armamento químico y biológico.
Rusia: "EE.UU. expide patentes para invenciones relacionadas con agentes neurotóxicos"

EE.UU. realiza al día de hoy actividades militares ligadas a la guerra bacteriológica y continúa expidiendo patentes relacionadas con el uso de armas químicas. Así lo afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, añadiendo que Washington mantiene reservas en cuanto a los tratados internacionales que restringen esas actividades.

"En EE.UU. se han patentado diversas invenciones relacionadas con el uso de verdaderos agentes de guerra química, incluidos agentes neurotóxicos. En total, se han emitido alrededor de 140 patentes sobre el uso de tales sustancias", afirmó la Cancillería este martes, comentando el "deficiente" informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el control de armas.

"Debe recordarse que en la actualidad es EE.UU., y no Rusia, el único país participante en la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) que mantiene un importante arsenal de armas químicas", aseveró el Ministerio. Señaló además a Washington por mantener reservas en cuanto al protocolo que prohíbe el uso de armas biológicas.

"Teniendo en cuenta el hecho de que EE.UU. todavía no ha retirado su reserva al Protocolo de Ginebra de 1925, que prohíbe el uso de armas bacteriológicas, surge naturalmente la pregunta sobre el verdadero propósito de la actividad biológica militar de EE.UU. en la época posterior a la Unión Soviética", añadió la Cancillería.

A pesar de lo anterior, Washington continúa poniendo en duda que Moscú cumpla sus obligaciones respecto a la CAQ. Así lo señalan desde el Ministerio, mencionando como ejemplo las "infundadas" acusaciones contra Rusia por el envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija.

Para la Cancillería, estas acciones, y también el reciente bombardeo contra Siria, evidencian que EE.UU. cuestiona "la competencia y la bien merecida autoridad" de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). "Al contrario, la OPAQ no tiene reclamos para Rusia", acotó el Ministerio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7