El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia su dimisión

Publicado:
Lo hace solo unas horas después de que se haya difundido un vídeo en el que había sido descubierta robando dos cremas antiedad en un supermercado.
Descargar video

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles su renuncia a la Presidencia de la región. Lo hace después de que hace tan solo unas horas se haya conocido un vídeo hecho público por OK Diario en que se veía como la política había sido sorprendida robando dos cremas antiedad de un supermercado Eroski.

"Me voy con la cabeza muy alta", ha dicho, después de reconocer de que las imágenes del vídeo son verídicas. Ha afirmado que se trató tan solo de un error, que había tomado las cremas sin darse cuenta, aunque no coincide con la versión difundida por el medio que ha dado la exclusiva.

Ha dicho que se va "satisfecha" por la labor realizada, y también que aunque lo hace público hoy, se trata de una decisión que ya tenía tomada, aunque pensaba darla a conocer después del 2 de mayo. Ha argumentado que su dimisión impedía que la moción de censura que estaba próxima a celebrarse diera el gobierno de la región a las fuerzas de la izquierda. Ciudadanos, fuerza imprescindible para que prosperara la moción, ponía como condición para no apoyarla la dimisión de Cifuentes. De este modo, el Partido Popular se mantendrá en el poder en la Comunidad de Madrid.

Lo que todavía no se conoce es si también dejará su escaño en la Asamblea de la Comunidad de Madrid (el parlamento regional) y la presidencia del Partido Popular en la región, que también ostenta.

Mariano Rajoy: "Ha hecho lo que tenía que hacer"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular al que pertenece Cristina Cifuentes, ha dicho que "ha hecho lo que tenía que hacer, el Partido Popular abre una nueva etapa en Madrid y espero que estas cosas no vuelvan a producirse".

Otras reacciones han sido la de la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, que afirma que "hoy dimite por fuego amigo". El Secretario de Organización de su partido, Pablo Echenique, ha sido más contundente en declaraciones a La Sexta al afirmar que se ha tratado de "un ajuste de cuentas" y que "la mafia se llama Partido Popular".

Ignacio Aguado, líder del partido Ciudadanos, de la oposición ha dicho que "la dimisión llega tarde, pero pone fin a una etapa oscura". Apuesta porque "hasta las elecciones de 2019 lo que hay que intentar es que la Comunidad de Madrid tenga estabilidad", para lo que quiere que "haya un nuevo presidente que de forma interina pueda pilotar esta región", hasta que los ciudadanos puedan dar su apoyo a una nueva propuesta. 

Para él, ahora se abre un "plazo de negociación con el PP para que propongan un nuevo candidato".

Moción de censura en Madrid en mayo

Cristina Cifuentes debía enfrentarse como muy tarde el 7 de mayo a la moción de censura presentada por el Partido Socialista de Madrid. El motivo era el escándalo en el que estaba envuelta desde que el pasado 21 de marzo se desvelara que una funcionaria había cambiado dos notas de un máster cursado en 2011 de manera fraudulenta. Sin el apoyo de Ciudadanos, ya descartado, la moción no cuenta con los apoyos para prosperar.

Tras la primera información sobre su máster se conocieron otras: que se había matriculado tres meses tarde, que no había asistido a clase, que no se había examinado y que no había constancia de que hubiera presentado y defendido su trabajo de fin de máster. Por el camino, para defenderse, la política mostró documentos que se ha comprobado que contenían firmas falsificadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7