X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5rz9

México: Un rapero confiesa haber disuelto en ácido a los tres estudiantes de cine

Publicado: 25 abr 2018 15:51 GMT

La Fiscalía de Jalisco aseguró que el rapero conocido como QBA, quien subía videos a Youtube, fue responsable de desaparecer los cuerpos de los jóvenes asesinados, en un caso que ha consternado al país.

México: Un rapero confiesa haber disuelto en ácido a los tres estudiantes de cine
Protesta por el asesinato de los tres estudiantes de cine en Ciudad de México, 24 de abril de 2018.
Ginnette Riquelme / Reuters
Síguenos en Facebook

El rapero Christian Omar Palma Gutierrez, conocido como QBA, confesó haber disuelto en ácido clorhídrico los cuerpos de los tres estudiantes de cine desaparecidos y asesinados, informó la Fiscalía de Jalisco. Un caso que ha consternado a México ante la magnitud de la violencia que se vive en el país.

El cantante, quien tiene 122.662 suscriptores en Youtube y videos musicales con más de un millón de vistas, relató a las autoridades estatales que recibía 3.000 pesos semanales (157 dólares, aproximadamente) por desbaratar en ácido restos humanos, tras ser reclutado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización de narcotraficantes más grande del país.

"Es el infierno el que me vio crecer", dice el rapero QBA en su video más popular en redes sociales. "La mala vida nos rodea a todos", agrega en otra de sus canciones con más visitas.

Dos detenidos hasta el momento

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, Omar 'N', como aparece identificado en el expediente, confesó haber colaborado en la desaparición de los tres estudiantes de cine, Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, quienes fueron desaparecidos el 19 de marzo, mientras hacían un trabajo escolar.

Concretamente, Omar 'N' confesó junto con Gerardo 'N' –otro de los detenidos pero de quien no ha trascendido más información– cómo se encargó del proceso químico para disolver los cadáveres.

Según las versión de las autoridades, los tres estudiantes de cine filmaban un proyecto escolar en casa de la tía de uno de ellos. La tía, quien estaba presuntamente vinculada a un caso de tráfico de personas, vivía en una finca ubicada a las afueras de Guadalajara, misma que habría sido utilizada por un cártel conocido como Nueva Plaza, antagonista del CJNG.

"Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo", aseguró el fiscal del estado, Raúl Sánchez, quien agregó que los jóvenes eran vigilados por el CJNG.

Estudiantes de cine protestan en Ciudad de México por el asesinato de los tres jóvenes, 24 de abril de 2018. / Ginnette Riquelme / Reuters

Tras ser capturados por hombres armados que se hicieron pasar por policías, uno de los tres jóvenes fue asesinado a golpes. Los otros dos fueron asesinados tras ser torturados, según la Fiscalía.

Al revisar una finca donde habrían sido trasladados los cadáveres de los jóvenes, las autoridades encontraron 46 barriles, algunos con restos de ácido, "material biológico" y manchas de sangre cuyo ADN coincidió con dos de los estudiantes desaparecidos y asesinados.

El rapero QBA es una de las dos personas detenidas hasta el momento. Al menos ocho personas habrían participado en la desaparición y asesinato de los estudiantes, según la Fiscalía.

Un caso que conmocionó a México

El caso por el asesinato de los estudiantes provocó una serie de marchas y protestas en Jalisco y Ciudad de México. "¡Cine sí, muertos no!" y "¡no más sangre!", fueron algunas de las consignas de la marcha realizada en la capital mexicana, en la cual participaron estudiantes de cine.

"Nos sentimos enojados, muy tristes, buscando explicaciones de por qué ellos", escribió Michelle Aceves, hermana del estudiante Javier Salomón, en su cuenta de Facebook.

El director mexicano y reciente ganador del Oscar, Guillermo del Toro, también externó su consternación por lo ocurrido. "Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido.  El porqué es impensable, el cómo es aterrador", señaló el cineasta en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes impulsaron el hashtag #NoSonTresSomosTodxs para convocar a las protestas.

Algunos de los manifestantes externaron a la Secretaría de Gobernación federal, su preocupación por lo que consideraron pruebas poco contundentes en torno al caso y la posibilidad de que el Gobierno mexicano construya otra "verdad histórica", como la del caso Ayotzinapa.

Manuel Hernández Borbolla

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies