X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5rzb

La organización terrorista ETA empieza a entregar sus armas a las autoridades de Francia

Publicado: 25 abr 2018 16:03 GMT | Última actualización: 25 abr 2018 16:55 GMT

El gesto de la organización terrorista vasca precede a su disolución, que tendrá lugar en los próximos días.

La organización terrorista ETA empieza a entregar sus armas a las autoridades de Francia
La imagen muestra un viejo graffiti que representa el logo del grupo terrorista ETA en el norteño pueblo vasco español de Bermeo el 23 de febrero de 2018.
ANDER GILLENEA / AFP
Síguenos en Facebook

Dos cajas con armas de la organización terrorista vasca ETA han sido entregadas a las autoridades de Francia este miércoles en Bayona, en el País Vasco francés, informan fuentes de los cuerpos del orden galos. El contenido de las cajas está siendo analizado por las autoridades.

"Una fuente anónima me dijo que se depositaron armas de la organización terrorista ETA en un lugar en el sur de Bayona", declaró a la AFP el fiscal de esta ciudad gala, Samuel Vuelta Simon. Las armas han sido recuperadas por la Policía y están siendo analizadas, añadió el fiscal.

El periódico El País especifica que un grupo de mediadores del proceso de reconciliación vasca, los autodenominados Artesanos de la Paz, estuvieron detrás de esta entrega facilitando las coordenadas a la Fiscalía gala. Kanbo, un municipio del sudoeste de Francia próximo a Bayona, ha sido el lugar elegido por esos mediadores como escenario de un acto de disolución del grupo, programado para el próximo 4 de mayo.

ETA reconoció la semana pasada "el daño causado" y su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que vivía durante décadas la sociedad vasca. En un comunicado difundido a través de los diarios Gara y Berria, la organización afirmó que "lo siente de veras" y pidió perdón a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto".

La banda, que se disolverá el primer fin de semana de mayo, admite que en estas décadas de terrorismo la sociedad vasca ha padecido un "sufrimiento desmedido", acompañado de "mucho dolor", incluidos "muchos daños que no tienen solución".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies