El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La pobreza aumenta en Perú por primera vez en diez años

Publicado:
En las áreas rurales del país, el 44 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
La pobreza aumenta en Perú por primera vez en diez años

La pobreza monetaria en Perú ha registrado su primer aumento en diez años, según se desprende de las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

En su informe Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú 2017, el INEI detalla que 375.000 personas traspasaron el umbral de la pobreza durante el año pasado. Este número supera en un punto porcentual la cifra del año anterior.

El análisis del INEI establece que en 2017, el 21,7 % de los peruanos se encontraban en situación de pobreza. La proporción equivale a 6.906.000 personas. La pobreza en las zonas rurales alcanzó el 44,4 %, casi el triple que en las áreas urbanas del país, que ostentan un 15,1 %.

La pobreza monetaria es un indicador que tiene en cuenta el autoconsumo, las compras, los pagos en especies, las transferencias de otros hogares y las donaciones públicas. Se considera que un sujeto es "pobre monetario" cuando reside en hogares cuyo gasto por miembro "es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc.)".

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló este martes que considera "inaceptable" este aumento y llamó la atención sobre la necesidad de "estar todos unidos" contra la pobreza, según informa el diario peruano 'El Comercio'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7