El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron explica en EE.UU. por qué no se debe abandonar el acuerdo nuclear con Irán

Publicado:
El presidente francés ha expuesto su posición respecto a la potencial salida estadounidense del tratado, que considera como muy probable.
Macron explica en EE.UU. por qué no se debe abandonar el acuerdo nuclear con Irán

El presidente francés, Emmanuel Macron, cree que el mandatario estadounidense, Donald Trump, terminará retirando a su país del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 de potencias mundiales. Macron ha explicado por qué, en su opinión, abandonar ese histórico tratado no es una decisión acertada.

"Es cierto que este acuerdo puede no resolver todas las preocupaciones, y preocupaciones muy importantes", reconoció el mandatario francés en un discurso ante el Congreso de EE.UU. este miércoles. "Pero no deberíamos abandonarlo sin tener en su lugar algo sustancial, y más sustancial [que el acuerdo actual]", agregó, según cita AFP.

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia
No deberíamos abandonar el acuerdo nuclear con Irán sin tener en su lugar algo sustancial, y más sustancial [que el acuerdo actual]

Macron concuerda con Trump en que "nunca" se deberá permitir que Teherán posea armas nucleares, y expresó su intención de trabajar con EE.UU. en un "nuevo acuerdo nuclear con Irán" que cubra, entre otras cosas, su programa de misiles balísticos. Sin embargo, señaló que ese potencial tratado debe alcanzarse sin romper el actual Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), del que no pretende retirar a su país.

"Esa es mi posición. Es por eso que Francia no abandonará el JCPOA, porque lo firmó", acotó, recordando a los legisladores estadounidenses que deberán asumir su propia responsabilidad respecto a este tema en estos días y semanas, previo a que Trump dé a conocer el próximo 12 de mayo su decisión sobre la permanencia o no en el acuerdo.

El JCPOA fue alcanzado en 2015 entre Irán, EE.UU. y otros cinco países (el Reino Unido, China, Francia, Rusia, y Alemania). El acuerdo levantó varias sanciones sobre Teherán a cambio del abandono de su programa nuclear.

"Si traicionan el trato, enfrentarán graves consecuencias"

Este martes, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, exigió a Trump que cumpliera con sus obligaciones en el marco del JCPOA. "Si alguien traiciona el trato, deben saber que enfrentará graves consecuencias", aseveró Rohaní.

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, afirmó que Teherán podría abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si Trump se retira del JCPOA, mientras que el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió que la República Islámica reanudaría "enérgicamente" el enriquecimiento de uranio en ese caso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7