La Policía de California (EE.UU.) arrestó este martes a un hombre sospechoso de ser el infame 'Golden State Killer' (Asesino del Estado Dorado, en español), supuestamente responsable de 12 homicidios, 45 violaciones y 120 robos en hogares entre 1976 y 1986, informa The New York Times.
De acuerdo con el periódico, se trata de Joseph James DeAngelo, de 72 años, que sirvió en el cuerpo de Policía de varios departamentos del estado de California hasta 1979, cuando fue despedido tras ser acusado de robar un martillo y un repelente para perros en una farmacia de la ciudad de Citrus Heights.
También conocido como el 'violador del área este', DeAngelo cometió sus crímenes en la zona de Sacramento entre 1976 y 1978, antes de pasar al área de la bahía de California y más tarde al sur del estado. Atacaba y violaba a mujeres que se encontraban en casa solas o con sus hijos, con una crueldad y extravagancia execrables. En ocasiones violó a mujeres en presencia de sus maridos y posteriormente asesinó a ambos.
En 2016, cuatro décadas después del primer ataque del 'Golden State Killer', el FBI ofreció una recompensa de 50.000 dólares por información que condujera a su arresto. La historia del asesino se popularizó en el libro de Michelle McNamara 'I'll Be Gone in the Dark' ('Me iré en la oscuridad'), publicado en 2016.
DeAngelo no fue identificado hasta la semana pasada, según el 'sheriff' del condado de Sacramento, Scott Jones, cuando los investigadores pudieron comparar su ADN con muestras encontradas en dos de los 12 asesinatos cometidos en el condado de Ventura en 1980.