El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela da otro golpe al contrabando de billetes y la cotización ilegal del dólar

Publicado:
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles del operativo que ha sido denominado "manos de papel".
Venezuela da otro golpe al contrabando de billetes y la cotización ilegal del dólar

Las autoridades venezolanas han detenido un total de 112 personas vinculadas con el contrabando de dinero en efectivo y cotización ilegal del dólar.

Así lo informó este miércoles el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien detalló que, de ese grupo, 107 han sido presentados ante los tribunales por delitos como difusión de información falsa del tipo de cambio, refiere AVN.

"Esta es una operación que ha cubierto todo el país, ha logrado desmontar un sistema financiero paralelo que no pertenece al Banco Central de Venezuela", dijo el Fiscal en una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

Bloqueo de cuentas

En Venezuela hay control cambiario desde hace más de una década, sin embargo, existen mecanismos paralelos para la cotización ilegal del dólar que se han disparado exponencialmente a semanas de la próxima elección presidencial, prevista para el próximo 20 de mayo. 

Los marcadores ilegales del dólar, que han incidido directamente en la hiperinflación que afecta a la economía venezolana, se manejan a través de una compleja red de operadores cambiarios. Saab detalló que los cómplices de los detenidos están plenamente identificados y han sido procesados por delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Hasta ahora, las autoridades han bloqueado la suma de tres billones de bolívares de cuentas bancarias; también han incautado vehículos, motos, más de 54,9 millones de bolívares en efectivo, 15.000 dólares en billetes, además de grandes sumas de dinero en pesos colombianos, como resultado de 125 allanamientos.

La Fiscalía solicitó hoy el bloqueo de otras 247 cuentas bancarias, emitió 40 nuevas órdenes de aprehensión y autorizó 104 allanamientos. Según detalló Saab, la operación cuenta con tres fases: La primera empezó con la detención del dueño de una página que cotizaba ilegalmente el dólar para perjudicar el bolívar; la segunda implicó la desarticulación de una trama delictiva vinculada al contrabando "con casas de cambio de Cúcuta, Maicao, Arauca, en Colombia, en coordinación con las mafias venezolanas"; y la tercera busca "desmontar las casas de remesas".

Negocio con remesas

En el operativo, impulsado por el Ministerio Público junto a funcionarios de la División General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), se han desmontado tres casas de remesas ilegales.

Estas "casas de remesas" funcionaban a través de páginas web registradas en el exterior, que utilizaban cuentas bancarias internacionales para recibir depósitos en efectivo o transferencias y hacer una conversión muy por encima de la cotización real de la divisa norteamericana.

"Estos esquemas alternativos de remisión de fondos han sido definidos por organismos internacionales como un mecanismo para el lavado de dinero, refinanciamiento de grupos al margen de la ley, inclusive que financian actos delictivos, actos en contra del sistema democrático y grupos de delincuencia organizada", indicó el Fiscal, en referencia a las casas Intercash, RapidCambio y AirTM.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7