El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: 9 años de cárcel para los cinco acusados de una violación grupal en Sanfermines

Publicado:
Han sido condenados por abuso sexual y absueltos de agresión sexual. También deberán cumplir cinco años de libertad vigilada e indemnizar a la víctima con 50.000 euros. El caso conmocionó a la opinión pública española y desató un movimiento de solidaridad entre las mujeres con el lema de 'Yo sí te creo'.
Descargar video

Hoy se ha hecho pública la sentencia del conocido como caso de 'La Manada' que desde que se conoció conmocionó a la opinión pública española. Cinco hombres estaban acusados de la violación grupal de una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de Pamplona de 2016. José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Guerrero, Alfonso Cabezuela y Jesús Escudero han sido condenados a 9 años de cárcel cada uno de ellos.

También deberán cumplir cinco años de libertad vigilada, estarán inhabilitados para el ejercicio del derecho pasivo de voto mientras dure la condena y deberán indemnizar a la víctima de manera conjunta y solidaria con 50.000 euros. Todos tienen prohibido acercarse a la víctima a menos de 500 metros y comunicarse con ella por cualquier medio durante 15 años.

Antonio Guerrero ha sido condenado también por un delito leve de hurto por robar el teléfono móvil de la víctima después de los hechos juzgados. Le condenan a dos meses de multa con una cantidad de 15 euros diarios.

Todos los acusados han sido absueltos de los delitos de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad.

¿Qué sucedió el 7 de julio de 2016?

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 7 de julio, la primera noche de los festejos de San Fermín de 2016 en Pamplona. Cinco hombres de entre 23 y 26 años tuvieron relaciones sexuales con una joven madrileña de 18 años. Inmediatamente después la joven denunció los hechos a la policía y por la mañana los cinco hombres fueron detenidos por las fuerzas de seguridad. Desde entonces se encuentran en prisión provisional. Su defensa ha sido que los hechos fueron consentidos.

En su primer auto, el juez instructor dijo que los acusados "se animaban y jaleaban entre sí" reclamando su turno para abusar de la joven y en referencia a la grabación de los hechos por uno de ellos mientras los otros se dirigían a cámara en su opinión implica que los hechos se cometieron "de forma colectiva y planificada, dentro de una dinámica grupal".

Según la versión de la joven, conoció a los acusados de madrugada y se ofrecieron a acompañarla a su coche donde pensaba pernoctar y donde le esperaba un amigo. Por el camino la introdujeron en un portal a lo que ella no opuso resistencia porque no sabía lo que iba a suceder. Una vez en el interior todos tuvieron relaciones con ella, mientras se sentía intimidada por su superioridad numérica y prefirió someterse para no sufrir males mayores.

Los hombres grabaron las relaciones sin su conocimiento, le robaron el teléfono móvil y la dejaron en el portal medio desnuda. Cuando se vistió y salió del portal se sentó en un banco a llorar hasta que una pareja que se acercó a auxiliarla llamó a la policía.

Esta tarde hay convocadas numerosas manifestaciones de protesta por el fallo del tribunal. En la capital del país, Madrid, se concentrarán a las 20.00 horas (hora local) frente al Ministerio de Justicia.

La Policía Nacional ha reaccionado al fallo con un tuit que ha sido retuiteado más de 3.000 veces en tan solo media hora:

El foco en la víctima

Una de las mayores polémicas que han envuelto este caso se ha centrado en las dudas sobre la veracidad del testimonio de la víctima, hasta tal punto de que una de las defensas de los acusados encargó una investigación y la joven fue seguida y espiada para comprobar cómo era su vida tras la supuesta violación, sugiriendo que si había podido rehacer su vida quizá no habría sido agredida.

Por otro lado, conversaciones de Whatsapp de los cinco hombres en los que planificaban sus vacaciones en Pamplona y en los que hablaban de violar, de usar burundanga, etc., no fueron admitidas por juez instructor del caso, que posteriormente si admitiría el informe sobre la vida de la joven. Precisamente el nombre de este grupo de Whatsapp, 'La Manada', es el que ha dado nombre al caso.

Movimiento 'Yo sí te creo'

Todo lo anterior dio como origen el movimiento 'Yo sí te creo', que sacó a multitudes a la calle en apoyo de la joven y donde muchas de las mujeres coreaban el lema 'Nosotras sí somos manada'.

Numerosas personas se encuentran concentradas a las puertas de la Audiencia Provincial de Navarra, donde ha tenido lugar la lectura del fallo. Los gritos que se oyen dicen: "No es abuso, es violación".

Antecedentes de 'La Manada'

Durante el tiempo de instrucción de este caso, se conocieron unos hechos que tuvieron lugar con anterioridad y que involucran a cuatro de los cinco miembros de 'La Manada'. Se trata del abuso de una mujer en Córdoba. Los hechos sucedieron en el interior de un coche y los hombres abusaban de la víctima mientras la joven se encontraba inconsciente, supuestamente drogada.

Los hechos, al igual que en el caso de San Fermín, también fueron grabados por los acusados. Este caso aún se encuentra pendiente de juicio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7