El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Destrucción del acuerdo nuclear iraní traerá "graves consecuencias" para la seguridad mundial

Publicado:
Moscú está seriamente preocupado por las declaraciones del Trump y Macron acerca del acuerdo nuclear con Irán, han declarado desde la Cancillería rusa.
Rusia: Destrucción del acuerdo nuclear iraní traerá "graves consecuencias" para la seguridad mundial

Rusia se reserva el derecho de interpretar el acuerdo nuclear de Irán a su manera, si así lo hacen los países occidentales, ha declarado este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Si Estados Unidos y el G-3 [Alemania, el Reino Unido y Francia] acuerdan alguna interpretación de ciertas disposiciones del documento, nos reservamos el derecho de hacer lo mismo", aseguró la vocera.

Al mismo tiempo, Zajárova precisó que Moscú va a cumplir con sus obligaciones en el marco del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) hasta que lo hagan todos otros miembros del acuerdo.

La vocera también aseguró que la parte rusa va a analizar detalladamente todos los resultados de las negociaciones de los países occidentales en torno al JCPOA, para asegurarse de que todo corresponde a las disposiciones acordadas inicialmente por el Sexteto e Irán en el 2015.

Asimismo, Zajárova indicó que Moscú está seriamente preocupado por las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acerca del acuerdo nuclear con Irán.

"La destrucción del frágil equilibrio de los intereses que fue sentado en este documento tendrá graves consecuencias para la seguridad internacional y el régimen de no proliferación", sostuvo la diplomática rusa.

  • Este 25 de abril, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que creía que el presidente estadounidense Donald Trump retiraría a su país del acuerdo nuclear con Irán.
  • El presidente de EE.UU., por su parte, no solo aboga por alterar las disposiciones del JCPOA, sino opina que es "posible hacer un nuevo pacto con fundamentos sólidos", porque el actual trato es uno con "bases deterioradas".
  • El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, este 26 de abril aseguró que si EE.UU. se retira oficialmente del JCPOA, esto liberará a Irán de cualquier obligación en el marco de dicho acuerdo. 
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7