Este jueves por la mañana el Tribunal Constitucional de Perú decidió liberar al expresidente Ollanta Humala, quien se encontraba detenido junto a su esposa, Nadine Heredia, bajo la figura de la prisión preventiva. Ambos están acusados por causas de corrupción pero, por el momento, no han sido condenados.
La decisión de los jueces se tomó a partir de la presentación de un 'habeas corpus' impulsado por la defensa de Humala y Heredia. Originalmente esto se iba a tratar en una audiencia el pasado 11 de abril, pero debió ser suspendida porque el magistrado Eloy Espinoza Saldaña se encontraba en España.
Según informó Diario Correo, la votación se resolvió por un estrecho margen. Entre los siete integrantes del tribunal los votos se dividieron: cuatro a favor y tres en contra.
La acusación
En julio del año pasado el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó una orden de prisión preventiva por 18 meses para el expresidente y su esposa. Un mes después la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó el pedido de la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos y ratificó la sentencia en primera instancia.
Tal como recuerda RPP, ambos son investigados por supuestamente haber recibido dinero del Gobierno de Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales, tanto en 2006 como en 2011.