El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es el nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos?

Publicado:
Se trata de Mariano Jabonero, quien relevará en el cargo al brasileño Paulo Speller. Entre 2003 y 2010, ocupó la dirección general del organismo.
¿Quién es el nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos?

El español Mariano Jabonero fue electo como el nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Jabonero, quien hasta hace unas pocas semanas se desempeñó como director de Educación de la Fundación Santillana, quedará al frente del organismo encargado de la cooperación para la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología en América Latina, refiere El Mundo.

En su discurso de asunción, el funcionario que relevará al brasileño Paulo Speller, aseguró que su principal tarea será reforzar la educación infantil porque, a su juicio, "no hay una cobertura plena y porque la calidad no es la que se desea para la región".

Jabonero también pretende poner énfasis en "todo lo que tiene que ver con la cultura de ciudadanía y cultura de paz en una región en la cual la violencia está muy instaurada", así como en la educación superior para "hacer valer" las titulaciones de los profesionales en "los mercados laborales".

El nuevo secretario general es Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de postgrado en administración y supervisión de la educación, refiere la web de Santillana

En enero de este año, España lo propuso para candidato para el cargo en la OIE, organización en la que fungió como director general de Concertación y Desarrollo entre 2003 y 2010. Jabonero ha trabajado como consultor, experto en educación y coordinación de programas en países de América Latina a través de la Unesco, el PNUD, la OEA y la Unión Europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7