El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscales brasileños aseguran que Windows 10 viola las leyes locales

Publicado:
Los nuevos términos y condiciones del sistema operativo creado por Microsoft no serían compatibles con la legislación del país sudamericano.
Fiscales brasileños aseguran que Windows 10 viola las leyes locales

El miércoles el Ministerio Público Federal (MPF) de San Pablo, Brasil, exigió a la Justicia que obligue a Microsoft a cambiar su proceso de instalación predeterminado para Windows 10, puesto que, según sostiene, este viola varias leyes locales en relación con la protección de datos personales de los usuarios y los recolecta sin su "consentimiento expreso".

De acuerdo con la agencia Reuters, la denuncia plantea que, con la nueva configuración, las personas que utilizan el sistema operativo dan la aprobación automática para que la compañía recolecte datos de los usuarios, como la navegación, el historial de búsqueda, el contenido de los correos electrónicos y su ubicación.

"El procedimiento viola innumerables principios constitucionales, como la protección de la privacidad", señala el texto presentado, que pide que la empresa cese en su accionar durante los próximos 15 días. A su vez se propone una multa de 10 millones de reales (2,87 millones de dólares) y 100.000 reales (28.700 dólares) por cada día que no se cumpla con la demanda.

Recolectar datos a la fuerza

El diario O'Globo explicó que la última actualización del sistema operativo hizo obligatoria la llamada 'telemetría básica' en las versiones domésticas. De esta forma, incluso si el consumidor deshabilita la opción de proporcionar datos, Microsoft continúa recogiendo información que considera esencial para el rendimiento del servicio.

"Tal postura es indicadora de un objetivo más amplio y relevante para los intereses comerciales de la empresa, de potenciar ganancias y ganancias con esa colecta invasiva de datos de sus consumidores", afirmó el procurador Pedro Antônio de Oliveira Machado.

Asimismo el fiscal advirtió que varios organismos públicos usan Windows 10, incluyendo la Justicia Electoral, la Justicia Federal y el propio MPF. Por este motivo aseguró que es necesario llevar adelante un control constante de las actualizaciones y exigir que se modifique la versión actual.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7