Por la desaparición forzada de los primos Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleva a cabo este jueves y viernes una audiencia pública por una demanda contra México.
Según la denuncia, estas tres personas habrían sido privadas de libertad por un grupo de entre ocho y diez sujetos que portaban armas largas y vestían uniformes militares, durante un operativo contra el narcotráfico en el norteño estado de Chihuahua, el 29 de diciembre de 2009, informó el diario Excélsior.
Este es el primer caso que conoce la CIDH por desaparición forzada en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México.
Gabino Gómez, representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, sostuvo que desde 2008 aumentó en su país la violencia, con la militarización de la lucha contra el narcotráfico durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
Dijo que espera que la CIDH emita una sentencia que brinde reparación a las familias y obligue al Estado mexicano a ubicar el paradero de las tres personas desaparecidas.