Así han reaccionado varios líderes mundiales ante el histórico encuentro entre Kim y Moon
La cumbre intercoreana que se ha celebrado este viernes, que ha reunido en un histórico encuentro al líder norcoreano Kim Jong-un y al presidente surcoreano Moon Jae-in en la zona desmilitarizada que separa ambos países, está produciendo importantes reacciones a nivel internacional.
En su encuentro, ambos mandatarios han firmado una declaración titulada 'Declaración de Panmunjom para la Paz, Prosperidad y Unificación de la Península de Corea'.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado tras conocerse el acuerdo para la desnuclearización alcanzado entre Kim y Moon que "están sucediendo buenas cosas", aunque ha añadido: "el tiempo dirá".
After a furious year of missile launches and Nuclear testing, a historic meeting between North and South Korea is now taking place. Good things are happening, but only time will tell!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de abril de 2018
Tanto China como Japón han saludado también el acuerdo alcanzado. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha declarado: "doy la bienvenida y lo tomo como un movimiento positivo" y ha querido elogiar "los esfuerzos del Gobierno coreano", añadiendo que seguirá "mirando a Corea del Norte", informa la agencia Yonhap.
この北朝鮮の発信については、前向きな動きと歓迎したいと思います。ただ大切なことは、この動きが、核、大量破壊兵器の、そしてミサイルの、完全、検証可能、不可逆的な廃棄につながっていくかどうか、それをしっかりと注視していきたいと思います。 https://t.co/uuvLvZQooO
— 安倍晋三 (@AbeShinzo) 21 de abril de 2018
Abe también se ha manifestado al respecto en su cuenta de Twitter, donde ha afirmado que "lo importante es que se supervise de cerca si conducirá a una disposicion completa, verificable e irreversible de las armas nucleares, de destrucción masiva y de misiles".
Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, ha ofrecido las felicitaciones de Pekín a ambas naciones y ha afirmado que el resultado de la cumbre "es útil para la reconciliación y la cooperación intercoreanas, la paz y la estabilidad en la península y la resolución política de los problemas", apunta el mismo medio.
El Kremlin también ha dado la bienvenida a este nuevo acuerdo y lo valora de forma positiva. "Consideramos positivamente la reunión entre los líderes de las dos Coreas y el resultado declarado de las negociaciones", han sido las palabras de Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, recogidas por la agencia TASS.