X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5s52

Condenan al exjefe de la Policía de Guatemala a 15 años de cárcel

Publicado: 27 abr 2018 17:45 GMT

En el marco de la revisión del caso de Erwin Sperisen en Suiza, su condena a cadena perpetua ha sido sustituida por 15 años de prisión.

Condenan al exjefe de la Policía de Guatemala a 15 años de cárcel
El exjefe de policía de Guatemala Erwin Sperisen acompañado por sus abogados al salir del juzgado de Ginebra, el 27 de abril de 2018.
HAROLD CUNNINGHAM / AFP
Síguenos en Facebook

Este viernes la Justicia suiza ha emitido sentencia en el proceso contra el exjefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Erwin Sperisen. El tribunal de Ginebra condenó al exfuncionario, de nacionalidad guatemalteca y suiza, a 15 años de prisión por la muerte de 7 personas en el marco de una operación para retomar el control en la cárcel de Pavón el 25 de septiembre de 2006, informan medios locales.

Según el fiscal, Yves Bertossa, durante el incidente los prisioneros de Pavón lograron tomar el control de la cárcel y a continuación siete detenidos fueron ejecutados por un comando paralelo a la Policía Nacional Civil (PNC), dirigida entonces por Sperisen.

Además, el exfuncionario fue acusado del asesinato de tres fugados de la prisión el Infiernito entre noviembre y diciembre del 2005, pero durante el juicio de hoy fue exculpado de dichos cargos.

Largo proceso

En el año 2014 el tribunal de Ginebra ya había condenado a Sperisen a cadena perpetua por asesinato de esas 10 personas, pero en el septiembre del 2017 salió en libertad, tras 5 años en la cárcel, después de que el Tribunal Federal, la más alta instancia judicial de Suiza, anulara la condena a cadena perpetua.

El juez que anuló el proceso explicó que "no fue arbitrario afirmar que se trató de homicidios planificados en el marco de una acción paralela al plan oficial de la operación", informó 'El Periódico'. Además, unos de los testigos interrogados en el primer juicio del 2014, no participaron en el segundo juicio, en el año 2015.

Tras la revisión del caso, los abogados del acusado anunciaron que volverán a apelar al Tribunal Federal para que su cliente sea absuelto.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies