"El mundo se enamoró de los plásticos porque son baratos, convenientes, livianos y duraderos. Por estas mismas razones, los plásticos ahora están destrozando la tierra", dice un artículo de la Universidad Estatal de Colorado, en EE.UU.
Los plásticos actuales, al ser sometidos a métodos de reciclaje, bien sean químicos o mecánicos, pierden propiedades y por ende el material resultante tiene menos calidad y debe usarse para crear productos de 'segunda'.
Esa fue la razón que inspiró a científicos de esa casa de estudios, dirigidos por el profesor del departamento de Química Eugene Chen, a desarrollar un nuevo polímero [una amplia clase de materiales caracterizados por largas cadenas de unidades moleculares repetidas químicamente enlazadas llamadas monómeros, como los plásticos], que se puede reciclar indefinidamente y con la misma calidad.
"El sueño: hecho realidad", ha señalado la universidad en su cuenta en Twitter, en un 'post' que destaca la labor de los científicos.
El nuevo polímero tiene las mismas características que se disfrutan de los plásticos actuales, como su ligero peso, la resistencia y durabilidad, pero se diferencia en que puede ser reciclable 100 % y, lo mejor, es que se hace sin el uso de productos químicos tóxicos o complejos procedimientos de laboratorio.
En otras palabras, el nuevo plástico puede ser devuelto a su estado monomérico original para reciclarlo una y otra vez, gracias a que al reciclarlo se puede obtener un material con un alto peso molecular, estabilidad térmica y cristalinidad que sirve para hacer nuevos productos totalmente resistentes.
Chen define como "un ciclo de vida circular de los materiales" al nuevo polímero, que apenas comenzará a probarse fuera de los laboratorios.