El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así describen los medios de Corea del Norte la cumbre intercoreana (VIDEO)

Publicado:
La reunión entre los líderes de las dos Coreas ha tenido una valoración muy positiva de la agencia KCNA y la televisión KCTV norcoreanas.
Así describen los medios de Corea del Norte la cumbre intercoreana (VIDEO)

"Una cumbre histórica" que dio inicio a "una nueva era de reconciliación, unidad, paz y prosperidad de la nación": así describió la agencia norcoreana KCNA la cumbre intercoreana que Pionyang y Seúl celebraron el pasado 27 de abril en la zona desmilitarizada entre ambos países, un encuentro que supone "un significativo primer paso para la reconciliación y la unidad de la nación".

Respecto a la 'Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Reunificación de la Península Coreana' que firmaron los líderes de ambos países, Kim Jong-un y Moon Jae-in, este medio estatal ha comentado que "refleja la unánime aspiración y demanda de la nación coreana".

KCNA también ha reseñado que este documento incluye que "el objetivo común es hacer realidad una península coreana libre de armas nucleares mediante una desnuclearización completa" y la agencia surcoreana Yonhap subraya que se trata de una mención destacada por parte de un medio norcoreano.

Ri Chun-hee, presentadora de la KCTV norcoreana, reiteró el mensaje sobre "una desnuclearización completa" y expresó que las dos Coreas acordaron "buscar de manera activa" encuentros trilaterales que impliquen a Estados Unidos o con cuatro interlocutores en los que sumarían a China "con vistas a declarar el fin de la guerra, remplazar el acuerdo de armisticio por un tratado de paz y establecer un régimen pacífico permanente y sólido".

La reunión entre Kim y Moon supuso la primera vez que un líder norcoreano pisaba suelo surcoreano desde que la península fue dividida. Al concluir esa histórica cumbre, las partes firmaron el acuerdo que comprende diversos aspectos, como el compromiso de cesar toda actividad hostil entre las dos Coreas y la intención de sustituir el armisticio vigente desde el fin de la guerra que les enfrentó (1953) por un tratado de paz que acabe con ese conflicto.

En el siguiente video pueden observar cómo informó sobre esta cumbre la televisión de Corea del Norte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7