El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pierde la pista de casi 1.500 niños inmigrantes

Publicado:
La mayoría de los menores no acompañados que cruzaron la frontera estadounidense el año pasado procedían de Centroamérica.
EE.UU. pierde la pista de casi 1.500 niños inmigrantes

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) ha perdido la pista de 1.475 niños inmigrantes, procedentes en su mayoría de América Central y que fueron ubicados en EE.UU. junto con sus tutores, según lo anunció el pasado jueves la misma agencia federal al Congreso, recoge TIME. 

En particular, un funcionario del HHS admitió ante un subcomité del Senado que la agencia detectó el problema tras realizar llamadas de seguimiento a las familias responsables por el cuidado de niños que habían cruzado la frontera estadounidense el año pasado con el objetivo de verificar la seguridad de los menores. 

La imposibilidad de localizar a los niños hace temer al Senado que puedan haber sido víctimas de traficantes de personas o utilizados como trabajadores por personas que se presentan como sus familiares.

La agencia federal ha colocado a más de 180.000 niños con tutores adultos en distintas comunidades de EE.UU. después de que en 2013 aumentara el número de cruces fronterizos protagonizados por niños sin compañía adulta. La mayoría de los menores que cruzaron la frontera suroeste huyeron de Honduras, El Salvador y Guatemala para escapar los carteles de droga, la violencia y el abuso doméstico. 

Los niños merecen ser tratados de forma apropiada

El año pasado el HHS ofreció servicios de seguimiento a casi la tercera parte de los niños inmigrantes después de que en 2016 la agencia AP revelara que más de dos docenas de menores fueron enviados a casas en las que fueron violados. 

En este sentido, los senadores criticaron en la audiencia del jueves a la agencia federal por sus fallos a la hora de asumir la responsabilidad por la seguridad infantil. 

"Estos niños, al margen de su estatus migratorio, merecen ser tratados de forma apropiada, sin sufrir abusos ni ser víctima de traficantes. Se trata de responsabilidad", señaló el senador republicano Rob Portman, que preside el subcomité.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7