X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/71t

El miedo que persigue al sobreviviente de Auschwitz

Publicado: 9 may 2011 15:33 GMT | Última actualización: 7 may 2013 14:45 GMT

Los campos de concentración nazis dejaron una huella imborrable en las vidas de sus supervivientes. Para los que lograron escapar de esa atrocidad sus recuerdos se han transformado en pesadillas que los acompañarán toda la vida.

El miedo que persigue al sobreviviente de Auschwitz / RT
Síguenos en Facebook
Jack Suckf era tan solo un adolescente cuando la guerra empezó. Tenía 15 años el 1 de diciembre de 1939 cuando vio aviones sobre Lodz, una ciudad polaca que los nazis convertirían en el segundo mayor gueto de la Polonia ocupada.

“Empezaba la guerra. Siete días más tarde fue la ocupación de mi ciudad. Mucha gente murió de la angustia”, contó Jack.

Salió con vida de los campos de concentración de Lodz y Auschwitz. Pero el horror sigue grabado a fuego en su memoria. Cuando fue liberado pesaba cuarenta kilos, tenía tuberculosis y estaba casi muerto. Si la guerra se hubiera demorado un día más, no habría sobrevivido.

“Los dos últimos días en el campo el último mes fue la cosa más terrible para levantarse por la mañana porque no sabíamos qué nos iba a pasar. Fue terrible. Eso sí lo recuerdo. Y después de la guerra durante muchos años fue muy difícil salir de la cama por la mañana porque tenía miedo. Miedo así, no [estaba] completamente ido pero así con las fantasías muy fuertes”, expresó la víctima del régimen nazi.

De los 204.000 judíos que pasaron por el gueto de Lodz solo 10.000 sobrevivieron.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias