El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El Bronco' habría asesorado al presidente guatemalteco Jimmy Morales, acusado de corrupción

Publicado:
De acuerdo con un proceso judicial en Guatemala, el ahora candidato a la presidencia de México habría aconsejado a Morales sobre cómo hacer campaña.
'El Bronco' habría asesorado al presidente guatemalteco Jimmy Morales, acusado de corrupción

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' habría asesorado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sobre cómo llevar su campaña en 2015, según reveló un juicio por corrupción en contra del mandatario centroamericano.

Así lo contó ante una audiencia judicial Luis Rodrigo Arenas, de la organización Movimiento Cívico Nacional, quien está señalado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de fraguar los contactos entre Morales y un grupo de empresarios que le otorgaron más de un millón de dólaresde manera irregular para su campaña presidencial.

De acuerdo con información de la agencia EFE, Arenas conoció a Rodríguez Calderón en 2015, durante un viaje a Nuevo León. En aquella ocasión, Arenas quedó sorprendido por la manera en que 'El Bronco' había realizado su campaña para la gubernatura de Nuevo León "únicamente con redes sociales".

Meses después, durante un viaje por Guatemala, Jaime Rodríguez Calderón se reunió con Arenas y el entonces aspirante a la presidencia de Guatemala, Jimmy Morales.

De acuerdo con el relato de Arenas, 'El Bronco' habría aconsejado a Morales mantener una campaña austera y no recibir dinero para su campaña, debido a que la gente "está harta del despilfarro".

Aunque Morales reconoció la necesidad de realizar una campaña austera, dejó de manifiesto la necesidad de construir una estructura para "defender el voto", en la cual se habría gastado el dinero otorgado por empresarios. 

Arenas es presidente del Movimiento Cívico Nacional y fue imputado por el Ministerio Público por haber girado instrucciones para realizar pagos a los fiscales de mesa encargados de supervisar las elecciones en Guatemala.

  • Jaime Rodríguez Calderón, el primer candidato independiente en ser elegido el gobernador de un estado mexicano, dirigió el estado de Nuevo León desde 2015 hasta finales de 2017, cuando decidió postularse en las próximas elecciones presidenciales en este país.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7