El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las esperanzas del fundador egipcio de la primera operadora móvil de Corea del Norte

Publicado:
El magnate es conocido por invertir no solo en el sector de las telecomunicaciones en Egipto, sino también en mercados menos populares, como el de Corea del Norte, entre otros.
Las esperanzas del fundador egipcio de la primera operadora móvil de Corea del Norte

El magnate de las telecomunicaciones Naguib Sawiris, el segundo hombre más rico de Egipto, es el fundador de la primera operadora de telecomunicaciones de Corea del Norte, llamada Koryolink. Durante diez años que han pasado desde su fundación, el multimillonario egipcio ha esperado que sus inversiones en ese país asiático den frutos, y con la actual situación política, tiene esperanzas de ello, según reveló en una entrevista a Bloomberg.

Hace poco se celebró el histórico encuentro entre los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur, y ahora se espera una reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump. Según Sawiris, si se logra un tratado de paz, esto le permitiría recoger algunas de sus ganancias en dicho mercado.

Le pagan en una divisa "que no se intercambia muy fácilmente"

El magnate egipcio contó al medio que en Corea del Norte le pagan "en una divisa que no se intercambia muy fácilmente", y que aparte de la operadora de telecomunicaciones, invirtió mucho dinero en un hotel. Actualmente, los costos e ingresos de la unidad norcoreana no se reconocen en los estados financieros de Orascom Telecom Media & Technology Holding SAE, la compañía de Sawiris.

De acuerdo con Bloomberg, el empresario egipcio ha sufrido presión durante años por parte de los Gobiernos occidentales por su presencia en ese país, que se encuentra bajo sanciones internacionales. Sin embargo, se considera a sí mismo como un "inversor de buena voluntad".

"Conozco a los norcoreanos", señaló. "Son muy orgullosos, no cederán bajo amenaza ni intimidación".

Naguib, el hijo de Onsi Sawiris ―el fundador del grupo Orascom― es conocido no solo por invertir en el sector de telecomunicaciones de Egipto, sino también en mercados menos populares como Irak, Pakistán, Corea del Norte y Bangladés.

En la entrevista, el magnate afirmó además haber puesto la mitad de su capital neto en oro. El inversor cree que los precios del metal precioso van a aumentar hasta 1.800 dólares por onza. "La gente tiene que acudir al oro durante las crisis, y estamos llenos de crisis en este momento", concluyó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7