El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU critica la sentencia a 'La Manada': "Subestima la gravedad de la violación"

Publicado:
Los cinco acusados de violación grupal en los Sanfermines de 2016 fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual, siendo absueltos del delito de agresión sexual.
La ONU critica la sentencia a 'La Manada': "Subestima la gravedad de la violación"

Purna Sen, coordinadora y ejecutiva portavoz de Naciones Unidas Mujeres sobre acoso sexual, ha criticado que la sentencia que condena a nueve años a los cinco hombres de 'La Manada' por abuso sexual "subestima la gravedad de la violación".

Sen ha lamentado que sentencias como la dictada la semana pasada en España suponen un incumplimiento de las "obligaciones claras" que existen para que se respeten los derechos de las mujeres, recoge Europa Press.

Por otro lado, ha destacado el movimiento internacional #MeToo con el que "las mujeres han tomado las calles, clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas", y ha destacado a España entre los países en los que más se ha sentido esa ola.

"La suave sentencia de los agresores de 'La Manada' en España subestima la gravedad de la violación y perjudica las claras obligaciones que existen para que se respeten los derechos de las mujeres", han sido sus palabras exactas en relación a la sentencia a los cinco hombres que han sido absueltos de violación por no existir intimidación o violencia. En este sentido, Sen ha advertido que la violencia es la expresión de la "desigualdad estructural" que persiste entre hombres y mujeres en todos los sectores y contextos.

La sentencia que indignó a España

El 26 de abril se conoció la sentencia a los acusados de una violación grupal a una joven de 18 años en la primera noche de las fiestas de San Fermín de Pamplona de 2016. Los cinco hombres mantuvieron relaciones con la víctima sin su consentimiento –que se encontraba en estado de embriaguez – en un portal y la abandonaron semidesnuda robándole el teléfono móvil.

La sentencia considera probados los hechos relatados por la víctima, pero absuelve a los acusados del delito de violación (agresión sexual) al no observar violencia o intimidación. Según la joven, ante la superioridad numérica, de tamaño y de edad de los hombres, que la habían conducido a un espacio reducido con una única salida, se bloqueó y se sometió. Una conducta que psicólogos y otros profesionales afirman que suele ser una respuesta automática para evitar males mayores.

Los cinco hombres han sido condenados a nueve años de prisión, pero las protestas en las calles de las principales ciudades españolas se han multiplicado desde que se hizo pública la sentencia. El foco está puesto no tanto en la condena como en la tipificación del delito, resumiéndolo en el lema: 'Si te resistes, te matan, si no te resistes, no es violación'. Las protestas han continuado en el día de hoy, especialmente en Madrid, que se conmemora el día de la región y es festivo.

La Fiscalía ya ha manifestado que recurrirá el fallo y sigue manteniendo que los hechos probados narrados en la sentencia constituyen una violación. El Gobierno, por su parte, anunció que estudiará si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal español.

Del #YoSíTeCreo al #Cuéntalo

Las muestras de apoyo a la víctima han sido recurrentes desde que se conociera la denuncia y mientras se instruía el procedimiento judicial. El principal lema coreado fue 'Yo sí te creo', criticando el trato que había estado recibiendo la víctima, siendo cuestionada. La defensa de uno de los acusados incluso llegó a encargar un informe a un investigador privado, que la siguió y espió, con el fin de demostrar que después de los hechos la joven llevaba una vida normal.

Tras la sentencia, la iniciativa de la periodista española Cristina Fallarás se convirtió en 'trending topic' mundial durante varios días. Bajo el hashtag #Cuéntalo, se animaba a las mujeres a contar las experiencias que habían sufrido a lo largo de su vida en referencia a acosos, abusos y agresiones sexuales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7