X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5sip

Denuncian en México presiones de empresarios para apoyar a Anaya y frenar a López Obrador

Publicado: 2 may 2018 20:25 GMT

Mientras el candidato de Morena habla sobre una nueva conspiración en su contra, el centroderechista Ricardo Anaya llama a canalizar el "voto útil" en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Denuncian en México presiones de empresarios para apoyar a Anaya y frenar a López Obrador
Los candidatos Anaya y Obrador durante el debate presidencial. 22 de abril de 2018.
ULISES RUIZ / AFP
Síguenos en Facebook

Empresarios presionan a candidatos de derecha para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya e impedir el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien permanece en primer lugar en las preferencias electorales en México. Esto, de acuerdo con versiones de los equipos de campaña de varios candidatos a la Presidencia.

De acuerdo con la última encuesta del periódico Reforma, el candidato de Morena, López Obrador, mantiene su ventaja con un 48% de las preferencias electorales, mientras el centroderechista Ricardo Anaya, del frente PAN-PRD-MC, creció cuatro puntos porcentuales para ubicarse en el 30% de las preferencias.

Más abajo le siguen el oficialista José Antonio Meade, del PRI, con un 17%. Al fondo de las preferencias se ubican los independientes Margarita Zavala, con el 3%, y Jaime Rodríguez 'El Bronco', con un 2%.

A tan solo dos meses de la elección presidencial del 1 de julio, las posibilidades de que el PRI se mantenga en el poder se han reducido a tal punto que los voceros de la campaña de Meade incluso han denunciado presiones del sector empresarial para que los demás candidatos declinen a favor de Anaya y cerrar el paso a López Obrador.

"En el sector empresarial hay una presión muy grande para que tanto Margarita, como Meade, prácticamente digan: ¡Pásele usted Don Ricardo!", dijo Javier Lozano, vocero de la campaña del PRI, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Una situación que también ha quedado de manifiesto en el equipo de Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

"Desde que empezó la campaña hemos recibido demasiada presión. Más que una presión, ha sido una invitación a la reflexión. No tengo los nombres, pero sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador", dijo por su parte Jorge Camacho, vocero de Zavala.

Entre el voto útil y el complot

De acuerdo con López Obrador, algunos de los empresarios y políticos que han pugnado para una alianza de facto entre PRI y PAN son: Alberto Baillères (presidente de Grupo Bal y la minera Peñoles), Germán Larrea (presidente de la minera Grupo México), Eduardo Tricio (dueño de lechera Lala), Alejandro Ramírez (dueño de Cinépolis), Claudio X González (presidente del consejo de la papelera Kimberly-Clark), además de los políticos del PAN, Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Vicente Fox.

"Se reunieron con Ricardo Anaya en casa de uno de ellos y ahí le pidieron que le bajara (de tono) a sus declaraciones, de que iba a meter a la cárcel a Peña Nieto, para que pudiera salir la alianza", dijo López Obrador.

"Anaya le pidió ayuda a este grupo, que le ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y apoyando a Anaya", agregó Obrador.

Por su parte, Anaya negó los señalamientos realizados por el candidato presidencial de Morena y señaló que todo es parte de una nueva "teoría del complot" orquestada por su adversario.

"Eso que él afirma es falso, él quiere revivir su teoría de complot, nos lo han confirmado gente cercana a él, está nervioso, y por eso recurre a engaños. Las reuniones que los candidatos hemos sostenido son públicas", dijo Anaya en conferencia de prensa.

En las últimas semanas, el candidato del frente PAN-PRD-MC, ha hecho un llamado a sumar el voto útil en contra López Obrador. Esto, luego de que Anaya aceptó públicamente la posibilidad de establecer una alianza con el presidente Enrique Peña Nieto aunque horas después, negó cualquier "acuerdo cupular".

"El llamado al voto útil lo tiene muy nervioso, lo tiene espantado porque sabe perfectamente que la mayoría de los mexicanos no quieren que él sea presidente", dijo Anaya, cuya propuesta ha sido respaldada por Damián Zepeda, presidente del PAN.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial, organización que reúne a los empresarios más poderosos de México, se deslindó de las presiones a favor de algún candidato.

"Los empresarios organizados no tenemos candidato ni partido", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, en entrevista con Radio Fórmula.

Sin embargo, algunos empresarios como Enrique Coppel, dueño de las tiendas departamentales que llevan su nombre, han manifestado públicamente su interés en que Anaya y Meade puedan unir fuerzas para frenar a López Obrador, tal como ocurrió en abril pasado, durante una reunión con comerciantes, de acuerdo con una versión recogida por el diario Debate.

"Si se elige a un presidente que no hable inglés y que no haya estudiado, se corre el riesgo de perder lo ganado con las reformas aprobadas con el presidente Enrique Peña Nieto", expresó Coppel en alusión al candidato de Morena.

Pero, más allá de las declaraciones, lo cierto es que el sector empresarial sigue jugando un papel activo en la contienda presidencial.

Manuel Hernández Borbolla

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies