Denuncian en México presiones de empresarios para apoyar a Anaya y frenar a López Obrador
Empresarios presionan a candidatos de derecha para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya e impedir el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien permanece en primer lugar en las preferencias electorales en México. Esto, de acuerdo con versiones de los equipos de campaña de varios candidatos a la Presidencia.
De acuerdo con la última encuesta del periódico Reforma, el candidato de Morena, López Obrador, mantiene su ventaja con un 48% de las preferencias electorales, mientras el centroderechista Ricardo Anaya, del frente PAN-PRD-MC, creció cuatro puntos porcentuales para ubicarse en el 30% de las preferencias.
Más abajo le siguen el oficialista José Antonio Meade, del PRI, con un 17%. Al fondo de las preferencias se ubican los independientes Margarita Zavala, con el 3%, y Jaime Rodríguez 'El Bronco', con un 2%.
#EncuestaNacionalReforma Mantiene AMLO; crece Anaya. Más detalles en https://t.co/KlDRmGS54bpic.twitter.com/4TAFNRgaD3
— REFORMACOM (@Reforma) 2 de mayo de 2018
A tan solo dos meses de la elección presidencial del 1 de julio, las posibilidades de que el PRI se mantenga en el poder se han reducido a tal punto que los voceros de la campaña de Meade incluso han denunciado presiones del sector empresarial para que los demás candidatos declinen a favor de Anaya y cerrar el paso a López Obrador.
"En el sector empresarial hay una presión muy grande para que tanto Margarita, como Meade, prácticamente digan: ¡Pásele usted Don Ricardo!", dijo Javier Lozano, vocero de la campaña del PRI, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
El #VotoÚtil enfrentó a candidatos y a sus colaboradores. @JLozanoA y @lopezobrador_ aseguran que hay empresarios presionando para que @JoseAMeadeK y @Mzavalagc declinen a favor de @RicardoAnayaC#Destino2018pic.twitter.com/HQm3EiRRGT
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 2 de mayo de 2018
Una situación que también ha quedado de manifiesto en el equipo de Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
"Desde que empezó la campaña hemos recibido demasiada presión. Más que una presión, ha sido una invitación a la reflexión. No tengo los nombres, pero sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador", dijo por su parte Jorge Camacho, vocero de Zavala.
Entre el voto útil y el complot
De acuerdo con López Obrador, algunos de los empresarios y políticos que han pugnado para una alianza de facto entre PRI y PAN son: Alberto Baillères (presidente de Grupo Bal y la minera Peñoles), Germán Larrea (presidente de la minera Grupo México), Eduardo Tricio (dueño de lechera Lala), Alejandro Ramírez (dueño de Cinépolis), Claudio X González (presidente del consejo de la papelera Kimberly-Clark), además de los políticos del PAN, Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Vicente Fox.
"Se reunieron con Ricardo Anaya en casa de uno de ellos y ahí le pidieron que le bajara (de tono) a sus declaraciones, de que iba a meter a la cárcel a Peña Nieto, para que pudiera salir la alianza", dijo López Obrador.
"Anaya le pidió ayuda a este grupo, que le ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y apoyando a Anaya", agregó Obrador.
AMLO ve un posible complot entre empresarios y @EPN a favor de @RicardoAnayaC.Señaló que los implicados realizan un plan para que el frentista se lleve #LaGrande2018. https://t.co/F8qM6hIFvT📹: Noemí Gutiérrez pic.twitter.com/6aBYhQ9gNm
— POLÍTICO México (@politicomx) 1 de mayo de 2018
Por su parte, Anaya negó los señalamientos realizados por el candidato presidencial de Morena y señaló que todo es parte de una nueva "teoría del complot" orquestada por su adversario.
"Eso que él afirma es falso, él quiere revivir su teoría de complot, nos lo han confirmado gente cercana a él, está nervioso, y por eso recurre a engaños. Las reuniones que los candidatos hemos sostenido son públicas", dijo Anaya en conferencia de prensa.
En las últimas semanas, el candidato del frente PAN-PRD-MC, ha hecho un llamado a sumar el voto útil en contra López Obrador. Esto, luego de que Anaya aceptó públicamente la posibilidad de establecer una alianza con el presidente Enrique Peña Nieto aunque horas después, negó cualquier "acuerdo cupular".
Estoy de acuerdo contigo, @EnriqueAlfaroR: NO a los acuerdos cupulares y NO al pacto de impunidad. Que quede claro: Para este Frente, la única alianza posible es con los ciudadanos. La desinformación y la guerra sucia seguirán, porque estamos creciendo y vamos a ganar.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 30 de abril de 2018
"El llamado al voto útil lo tiene muy nervioso, lo tiene espantado porque sabe perfectamente que la mayoría de los mexicanos no quieren que él sea presidente", dijo Anaya, cuya propuesta ha sido respaldada por Damián Zepeda, presidente del PAN.
Hacemos un llamado al voto útil y una segunda vuelta en los hechos. A los ciudadanos que no comparten el proyecto antiguo y autoritario de López Obrador, los invitamos a unir esfuerzos con el Frente para construir un país positivo, de impulso al desarrollo. En #SiMeDicenNoVengo.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 2 de mayo de 2018
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial, organización que reúne a los empresarios más poderosos de México, se deslindó de las presiones a favor de algún candidato.
"Los empresarios organizados no tenemos candidato ni partido", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, en entrevista con Radio Fórmula.
Sin embargo, algunos empresarios como Enrique Coppel, dueño de las tiendas departamentales que llevan su nombre, han manifestado públicamente su interés en que Anaya y Meade puedan unir fuerzas para frenar a López Obrador, tal como ocurrió en abril pasado, durante una reunión con comerciantes, de acuerdo con una versión recogida por el diario Debate.
"Si se elige a un presidente que no hable inglés y que no haya estudiado, se corre el riesgo de perder lo ganado con las reformas aprobadas con el presidente Enrique Peña Nieto", expresó Coppel en alusión al candidato de Morena.
Pero, más allá de las declaraciones, lo cierto es que el sector empresarial sigue jugando un papel activo en la contienda presidencial.
Manuel Hernández Borbolla