Especialistas de la NASA y de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear han probado con éxito el nuevo y pequeño reactor nuclear Kilopower, diseñado para la futura exploración de la Luna y Marte, informa el sitio oficial de la NASA.
La NASA ha anunciado durante una conferencia de prensa este miércoles los resultados de las pruebas, que fueron realizadas desde noviembre de 2017 hasta marzo de este año en el emplazamiento de pruebas de Nevada. Durante el experimento los especialistas simularon la reducción de la potencia, fallas en los propulsores y otras condiciones para observar el funcionamiento del sistema.
El Kilopower es un pequeño sistema eléctrico que puede generar hasta 10 kilovatios de energía eléctrica continuamente durante un periodo de 10 años. El prototipo de reactor emplea un núcleo de uranio de un tamaño similar a un rollo de papel y todo su sistema es bastante liviano, algo que lo hace importante para su transportación a otras planetas.
Este reactor, según el ingeniero principal, Marc Gibson, permitirá "explorar cráteres sombreados de la Luna".
"Cuando empezamos a enviar astronautas a la Luna y a otros planetas por estancias largas, esto va a requerir una nueva clase de potencia que nunca antes hemos necesitado", subrayó el ingeniero.