El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Masivo estudio británico: Los más fuertes tienen mejores cerebros

Publicado:
Una investigación que involucró a casi medio millón de personas determinó que la fotaleza física, y en especial la 'fuerza de agarre', está relacionada con el funcionamiento cerebral.
Masivo estudio británico: Los más fuertes tienen mejores cerebros

Un nuevo estudio que abarcó a casi medio millón de personas ha demostrado que la condición física, medida como fuerza de agarre, es indicativa del nivel de salud cerebral. Los autores del estudio, publicado por la revista Schizophrenia Bulletin, usaron datos de 475.397 personas como población general y a ellos sumaron los de otras 1.162 que sufrían de esquizofrenia, todos obtenidos mediante la base de datos británica Biobank.

Para la investigación se remitieron invitaciones a potenciales participantes de todo el país. Los voluntarios, una vez llegados a los centros de evaluación, completaron extensas pruebas que incluían tanto cuestionarios computarizados como entrevistas individuales con personal adiestrado, con el fin de determinar "la velocidad de reacción, resolución lógica de problemas y de múltiples problemas de memoria", informa University of Manchester.

La personas 'fuertes' tienden a tener 'mejores cerebros'

En el marco de la investigación se reveló que los participantes con mayor fuerza física obtuvieron mejores resultados en cuanto al funcionamiento cerebral. En concreto, se descubrió que la fuerza de agarre –la que ejerce la mano para apretar o suspender objetos en el aire– "se correlaciona positivamente" con las capacidades verbales y espaciales, la velocidad de procesamiento y la memoria, según lo recoge Schizophrenia Bulletin.

"Podemos ver que hay una conexión clara entre la fuerza muscular y la salud del cerebro", afirmó el autor principal de la investigación, Joseph Firth, citado por la Universidad de Manchester. "Cuando tenemos en cuenta factores diversos como edad, género, peso corporal y educación, nuestro estudio confirma que la gente que es más fuerte tiende a tener cerebros que funcionan mejor", explicó.

"Pero en realidad, lo que necesitamos ahora son más estudios para evaluar si realmente podemos lograr que nuestros cerebros sean más saludables al hacer cosas que fortalezcan nuestros músculos, como el entrenamiento con pesas", añadió el científico. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7