Debido a un error informático, unas 450.000 mujeres británicas, con edades de entre 68 y 71 años, dejaron de recibir cruciales evaluaciones médicas para la prevención de cáncer de mama durante los años que corrieron del 2009 al inicio de 2018, según admitió el secretario de Salud del Reino Unido, Jeremy Hunt, al rendir informe ante el Parlamento, recoge The Guardian.
Hunt señaló que las vidas de entre 135 y 270 mujeres "pudieron haberse acortado" por no haber recibido esas cartas, que debían enviarse automáticamente a las mujeres mayores. El secretario explicó que esto se debió una falla en el algoritmo de la computadora.
En la actualidad, las mujeres británicas de entre 50 y 70 años son invitadas automáticamente a realizarse exámenes de detección de cáncer de mama cada tres años. Deberían recibir su invitación final entre los 68 y 71 años. El fallo afectó a este grupo. De las 450.000 mujeres que nunca asistieron a la cita médica, 150.000 han muerto desde entonces. Se contactará a las aproximadamente 309.000 de ellas que aún están vivas y residen en el Reino Unido.
El Gobierno ordenó una investigación independiente sobre estos hechos, que el Departamento de Salud Pública de Inglaterra solo desenterró en enero pasado, después de lo que Hunt calificó como casi una década de errores y la prensa británica ha catalogado como escándalo.